El BOE de hoy sábado día 6 de junio de 2020 publica la Orden Ministerial SND/507/2020 que modifica la Orden dictada por el mismo Ministerio de Sanidad SND/458/2020 en el sentido de permitir a los bares nocturnos y discotecas abrir sus puertas con un tercio de su aforo pero sin poder destinar la pista de baile a su uso habitual, la cual deberá ser ocupada por mesas y sillas con la debida separación entre ellas. Si estos locales disponen de terraza o espacio al aire libre, podrán ocupar el mismo con un 75% de su aforo. Sin embargo en Ibiza y todo Baleares no abrirán ya que el Govern pidió a Madrid que no reabran en la fase 3.

En cuanto a las medidas de higiene son las mismas que se imponían a los locales de restauración en la Orden 458/2020 y en este sentido deberá procederse a una limpieza y desinfección del equipamiento tales como mesas sillas y superficies de contacto con los clientes.

Se utilizarán mantelerías de un solo uso, se pondrán a disposición de los clientes hidrogeles, no se utilizarán cartas de uso común, la vajilla se almacenará en espacios cerrados, se eliminarán productos de autoservicio tales como servilleteros, se establecerá un itinerario para evitar aglomeraciones, se garantizará una distancia de seguridad entre clientes y trabajadores y una distancia de dos metros entre clientes.

Desde Spain Nightlife ha valorado positivamente que el Ministerio de Sanidad haya rectificado y haya vuelto al discurso inicial conforme las discotecas y bares nocturnos pueden abrir finalmente en fase 3. Sin embargo, han considerado que el 30% de aforo es "muy limitado" y han asegurado que muchos locales "decidirán no abrir sus puertas hasta que no puedan acceder a un aforo superior".

En este sentido han pedido a las Comunidades, que tienen potestad par esta modificación, subir el aforo permitido al 50% o al 60%.

La asociación ya ha concertado diferentes reuniones con las diferentes Comunidades Autónomas para abordar la posibilidad de abrir o no abrir en fase 3 y terminar de perfilar aspectos tales como el aforo y condiciones de apertura.