Síguenos en redes sociales:

Recursos hídricos

Medio Ambiente da el primer paso para traspasar al Consell la gestión de las depuradoras

El conseller balear de Medio Ambiente informa al presidente de que en octubre culminan los convenios con los ayuntamientos y le plantea la posibilidad de prorrogarlos durante el tiempo que necesite para negociar el traspaso o asumirlo en esa fecha

Medio Ambiente da el primer paso para traspasar al Consell la gestión de las depuradoras

La conselleria balear de Medio Ambiente ofrece ya al Consell el traspaso de la gestión de las depuradoras, el primer paso para asumir la tan reivindicada competencia de Recursos Hídricos. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha enviado un escrito al presidente del Consell, Vicent Marí, en el que le comunica que los convenios suscritos con los ayuntamientos para gestionar las depuradoras finalizan en octubre.

Por ello, Mir plantea a Marí la posibilidad de que los nuevos convenios se adapten al tiempo que necesite para «negociar directamente con los ayuntamientos las condiciones de la gestión de las plantas de depuración de la isla», o bien que «las asuma a partir de octubre de este año».

En su carta, el conseller pide al presidente que responda a su propuesta en el plazo de un mes. Medio Ambiente también informará a los ayuntamientos de la propuesta planteada al Consell, al objeto de que la gestión de las depuradoras se lleve a cabo en la isla.

Hay que tener en cuenta que la competencia de la gestión de las depuradoras es municipal, pero ante la carga que supone hace años se decidió que la asumiera la Comunitat Autònoma mediante un convenio de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) con cada ayuntamiento por un tiempo indeterminado.

La ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público determina que los convenios firmados por los organismos públicos podrán tener una vigencia máxima de cuatro años, prorrogables por cuatro más si así lo pactan las dos partes. Esta normativa obliga a adaptar este año los convenios con los ayuntamientos por las depuradoras.

Conferencia de presidentes

Ante esta situación, y «el interés» mostrado por el Consell en gestionar las competencias relacionadas con la gestión del ciclo del agua, tal como se puso de manifiesto en la conferencia de presidentes del pasado mes de noviembre, el conseller balear de Medio Ambiente se abre a hacer efectivo este mismo año, «en una primera fase», si así lo estima la institución insular, el traspaso de la gestión de las depuradoras.

En la última conferencia de presidentes, celebrada en Menorca, el presidente Vicent Marí expuso la necesidad de que se avanzara en el traspaso de los recursos hídricos de «forma progresiva». Destacó entonces que el saneamiento es «una competencia de los ayuntamientos transferida a la Comunitat Autònoma y que, por tanto, se trataría de recuperarla pero con la financiación suficiente para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras». El mal estado de los emisarios de algunas depuradoras ocasiona problemas de vertidos.

En el Consell de Alcaldes de enero se abordó una vez más la necesidad de que Ibiza gestione los recursos hídricos. El presidente reiteró que el traspaso de esta competencia debe ser gradual y que lo «primero» que se debe asumir es la limpieza de los torrentes, para gestionar luego las depuradoras y, al final, las desaladoras.

El Consell de Menorca también se suma a la reivindicación de Ibiza y prevé aprobar en el pleno de mañana una propuesta para solicitar a la Comunitat Autònoma el traspaso de la gestión de los recursos hídricos de la isla.

La transferencia de esta competencia ha sido un compromiso electoral por parte del PSOE en los últimos dos comicios electorales autonómicos. Pese a que en la pasada legislatura se incumplió, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en su primera visita oficial de este mandato a la isla para entrevistarse con su homólogo en el Consell, manifestó su «voluntad política de llegar a un acuerdo» para hacer efectiva la creación de una agencia del agua en Ibiza que asuma la gestión de los recursos hídricos.

Armengol advirtió, no obstante, que este traspaso entraña una «gran complejidad» porque, precisamente, la competencia de saneamiento es de los ayuntamientos. Entonces, Vicent Marí dijo que intentaría que este traspaso se formalice esta misma legislatura e insistió en su voluntad de que se haga de forma escalonada.

Pulsa para ver más contenido para ti