El Consell de Ibiza insistió ayer en que iniciará «antes del verano» los expedientes de sanción contra las vallas de publicidad ilegales que se acumulan en las carreteras de la isla. El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, explicó que actualmente los técnicos están analizando la legalidad de todas las vallas instaladas en los laterales de la autovía del aeropuerto. En concreto, en este corto tramo de la red viaria hay 105 vallas publicitarias, aunque hay que tener en cuenta que es el mejor escaparate para todos los turistas que entran en la isla por el aeropuerto.

La Asociación Ocio de Ibiza, que está formada por 37 establecimientos, beach clubs en su mayoría y alguna de las grandes discotecas de la isla, como Pacha, Hï y DC-10, acordó por unanimidad el jueves en asamblea, en respuesta a la solicitud de colaboración de la institución insular, que «retirará todas las campañas de promoción de las vallas que sean ilegales». Para ello, los asociados de este colectivo también piden al Consell que con «la máxima celeridad posible» les indique qué vallas no tienen permiso para aplicar «de forma inmediata» el acuerdo alcanzado.

Aunque el trabajo de campo que ahora el Consell está haciendo para comprobar la situación legal de todos los paneles publicitarios de las carreteras se alargará hasta el verano, el vicepresidente primero apunta que podrá informar de inmediato a la Asociación Ocio de Ibiza de las que ahora cumplen la legalidad porque la institución dispone de un listado de las que cuentan con permiso, que son «muy pocas».

Hay que tener en cuenta, según el responsable de la política insular contra el intrusismo, Mariano Juan, que de las vallas que se están analizando, algunas pueden ser legalizables. Con la apertura de los expedientes, los propietarios deberán retirar las que no sean legalizables y tramitar los permisos de las que sí se adapten a la normativa.

Mariano Juan celebra el paso que ha dado la Asociación Ocio de Ibiza y anima a otros locales, como Amnesia y Privilege, que no forman parte de este colectivo, a que sigan el mismo camino. «Ya dije lo mismo con el caso de Airbnb [la plataforma que comercializa el alquiler de viviendas turísticas, sin excluir a las ilegales] que se ha de sancionar a los que no cumplen la normativa, pero a veces la colaboración es más eficaz. Hay que combinar las dos cosas. Los políticos estamos para llegar a acuerdos», dijo.

La Asociación Ocio de Ibiza también animó ayer a través de un comunicado a que los establecimientos del sector que no están ligados a su colectivo «se sumen a esta iniciativa». «El acuerdo que hemos adoptado contra la proliferación de paneles publicitarios ilegales responde a nuestro compromiso de colaborar con la Administración para mejorar la imagen y la marca Ibiza», concluye la nota.

El Consell dio un ultimátum a las empresas propietarias de las vallas publicitarias ilegales de la isla (principalmente, Ibiza Publicidad) para que de forma inmediata retirasen estas instalaciones, que no cuentan con autorización administrativa, tal como publicó este diario a finales de enero.

Según explicó el vicepresidente, los propietarios «dijeron que presentarían un plan de retirada de las vallas», pero lo cierto es que todavía no lo han hecho. El Consell sospecha que en realidad la empresa quiere tratar de dar largas para llegar al verano y poder explotar las vallas una temporada más.

Sin embargo, Mariano Juan se mostró tajante: «No queremos que lleguen al verano». Por ello, aparte de abrir los correspondientes expedientes, el equipo de gobierno tiene prácticamente decidido adoptar la medida cautelar de prohibir la colocación de publicidad en estos soportes mientras se efectúe la tramitación de estos expedientes, al objeto de impedir que la empresa siga rentabilizando unas instalaciones ilegales.