De cara a l'assistència als festivals es va preparar documentació per explicar millor l'origen dels nostres balls i de la qual n'oferim un extracte:

La curta: Inici del ball amb els pares de la núvia amb la curta: «...la joven va deslizándose pausadamente en un reducido círculo, bajos los ojos y recogiendo algo la falda, o con los brazos en ángulo, sujeto el codo a la cintura, mientras el bailador va siguiéndola con pequeños saltos, sin darle la espalda al rostro, tocando las castañuelas y con los brazos tambien caidos».

La llarga: A continuació venia la llarga, ballada pels nuvis i després per les parelles de convidats: «... deslízase la mujer en cerradas espirales de mayor y progresivo alcance, en forma de ocho, y el bailador sigue en torno de ella, a grandes saltos y rápidas vueltas, ya arrimándose ya separándose de la pareja en amplios semicírculos, sin volver la espalda al rostro de la bailadora y alzando y agitando los brazos hasta pasarlos sobre la cabeza de la misma, como saludo final. Algunas veces ciérrase este segundo tiempo doblando el bailador ... la rodilla ante su pareja».

Dotze rodades: Ball en honor dels nuvis amb una sola parella: «La mujer, en las seis primeras rodades, con la mano izquierda sujetando la falda, y la otra en la cadera. El bailador tendido también el brazo derecho y el izquierdo doblado sobre el pecho, repicando las castañuelas y deslizándose ambos, muy unidos, tocándose con el codo y separándose luego en otras vueltas distanciadas. En las otras seis vueltas llevan acodados los brazos y con las manos a la altura del pecho, mirándose de frente. En este baile ... el bailador no salta, sino que se desliza siempre suavemente lo mismo que la mujer. Y termina nuevamente con el ritmo vigoroso de la llarga, efectuado por todas las parejas».

De filera: Ball amb el qual la núvia s'acomiada de la casa familiar. Es diu «de filera» perquè la recent casada balla acompanyada d'altres balladores però ocupant sempre el centre: «... Al efecto, dos jóvenes solteras, como corte de honor, van en busca de la desposada, colocándola en medio y acompañándola en el baile con el esposo, que danza con las tres a la vez, pero fijo sólo en la esposa que ocupa siempre el centro. En el momento de terminar el baile, los jóvenes hacían, fuera de la casa, una salva disparando sus armas como homenaje a la casa y a los desposados, precediendo como señal el grito bravío, característico de la isla, llamado ‘auc’».