En las obras de ampliación del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), como en cualquiera de las intervenciones de las que se realizan en Dalt Vila, se encontraron numerosos restos arqueológicos que se remontaban incluso al siglo VI antes de Cristo, cuando los fenicios fundaron la ciudad. Una selección de estos vestigios, que salieron a la luz durante las excavaciones en el edificio llevadas a cabo entre 2008 y 2010, ahora se incluyen la nueva exposición del MACE, 'Focus III'.

Se trata de la tercera edición de la muestra con que este centro «integra las nuevas adquisiciones o donaciones». «La manera de exponerlas es junto a otras obras, que ya estaban en el museo pero que no se han exhibido de manera habitual, que les dan la bienvenida», explicó ayer la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, durante la presentación de la muestra.

El año pasado, ya se incluyó dentro de 'Focus II' una selección de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo del edificio, una iniciativa que ahora se repite y que se amplía con los nuevos vestigios que ya han sido estudiados por las arqueólogas del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, Rosa Guerra y Ángeles Martín.

Diálogo con el pasado

«Esta exposición es muy especial, porque liga el pasado del sitio en el que nos encontramos con el arte contemporáneo que es propio del museo», destacó el concejal de Cultura, Pep Tur. «No debe haber muchos lugares del mundo que puedan contar con una muestra de estas características, con este diálogo constante con el pasado», incidió.

Los restos arqueológicos integrados como colección artística consisten sobre todo en restos de cerámicas, como vasijas, vajillas o ánforas, que habían sido desechados y arrojados en pozos o vertederos,ya que todos ellos se encontraban en los niveles de cimentación, según detalló Rosa Gurrea. «No tenemos restos de los niveles de ocupación de las viviendas, como objetos de su día a día», precisó la arqueóloga. Los vestigios se han seleccionado en función de su periodo histórico, de manera que se encuentran vitrinas dedicadas a la época fenicia, a la púnica,al alto imperia romano y la medieval islámica, ya en el siglo XII. A partir de estas etapas históricas, Ruiz Sastre ha construido un relato en el que las obras contemporáneas reflejan conceptos que pueden identificarse con la evolución de la ciudad.

Así, el recorrido se inicia con «la plasticidad de la materia», un políptico de Erwin Bechtold «que muestra sus formas blandas habituales, que ilustran el barro, como sustancia del hombre primitivo. El recorrido continúa con otros diez capítulos con obras de Marcel Floris, Gilbert Herreyns, Hans Hinterreiter, Don Kunkeñ. Pavel Makov, Rainer Pfnür, Juan Uslé y Felix Waske.

La exposición 'Focus III' podrá visitarse hasta el próximo 8 de marzo en el MACE.