El presupuesto de la Comunitat Autònoma destinará el año que viene un total de 125 millones de euros a Ibiza, un 11% menos que en este ejercicio (15,4 millones de diferencia). La bajada en Formentera, cuyo presupuesto territorializado asciende a 17,53 millones, 3,16 menos que en 2019, se sitúa en el 15%. El recorte se produce también en el resto de las islas debido a la caída de ingresos de la Comunitat Autònoma. El presupuesto territorializado se sitúa en torno a las cantidades del año pasado, 2018, cuando para Ibiza se previó un total de 127,13 millones (2,7 más que este año) y 15,10 para Formentera, 2,43 menos que en 2020.

Ibiza recibe el 14,7% del presupuesto territorializado. Ibiza recibe el 14,7% de las cuentas territorializadas de todas las islas, mientras que Formentera el 2%, Menorca el 11,6% y Mallorca el 71,5%. El presupuesto cuenta con otra partida de 102,12 millones que se considera «indeterminada», que no se atribuye a ninguna isla en concreto. Mallorca recibirá en 2020 un total de 608,7 millones de euros (la capital Palma, 104,96 millones), lo que supone una bajada de sólo el 2,9%. En cambio, Menorca, que percibirá 99,26 millones de euros, sufrirá un recorte de 16,3 millones, un 14% menos que este año.

Inversiones por la ley de capitalidad de Vila Por primera vez, las cuentas del Govern balear desglosan las cuantías que percibirá el municipio de Vila gracias a la ley de capitalidad, como en el caso de Palma. Para 2020, Vila recibirá 11,95 millones de euros, 11,27 millones en inversiones. La ley de capitalidad contempla que el año que viene Vila reciba cinco millones de euros (el 70% de la Comunitat Autònoma y el 30% del Consell) para compensar los sobrecostes que soporta este municipio por ser el centro neurálgico de la isla al acoger la sede de los juzgados, el hospital, el puerto y la sede del Consell, entre otros servicios.

Reunión este mes para decidir las inversiones. El consell de capitalidad, formado por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento, tiene previsto reunirse este mes para decidir el destino de las primeras inversiones con la dotación presupuestaria prevista, los cinco millones de euros. Un portavoz de la conselleria de Hacienda confirmó que en los presupuestos ya están previstos los 3,5 millones que el Govern debe aportar y que su destinación se concretará en la reunión del consell de capitalidad.

Las inversiones caen casi un 18% en Ibiza. El Govern invertirá en Ibiza 60,12 millones de euros, tanto a través de las conselleries como de las empresas públicas, como el Ibavi o Ibisec, lo que supone casi un 18% menos que este año. Formentera, que se beneficiará de 6,7 millones en inversiones, sufrirá un recorte del 16,3%.

26,5 millones para pagar las autovías. Un año más, la mayor parte del dinero para inversiones que recibe Ibiza se destina al pago de las obras y el mantenimiento de las autovías de la isla, con un total de 26,5 millones de euros. En total, las conselleries del Govern prevén invertir en Ibiza un total de 36,4 millones de euros, sin contar el municipio de Vila, que recibirá por esta vía 642.076 euros. En conjunto, la isla recibirá 5,3 millones menos.

Inversión de 6,8 millones en tres promociones de VPO. Aparte de las inversiones de las conselleries, Ibiza recibirá otros 19,20 millones de euros en inversiones a través de las empresas públicas de la Comunitat Autònoma, 7,8 millones de euros menos que este año. Por ejemplo, el Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) prevé una inversión de 6,8 millones, todos para tres promociones de viviendas de protección oficial en Vila: 2,9 millones para la promoción de 43 viviendas en es Viver, 1,4 millones para las 19 de la calle Xarc y 2,4 millones para las 23 de la avenida de Pere Matutes. En todo caso, este año el Ibavi ya había presupuestado 7,2 millones de euros este año para estas tres promociones y las obras aún no han empezado.

Menos inversión en infraestructuras educativas. El Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) prevé invertir en 2020 una partida de 1,7 millones en Vila, en el proyecto de ampliación de l instituto Isidor Macabich para que puedan ofertar varios ciclos formativos de cocina y restauración y sólo 55.556 euros en el resto de la isla (en el gimnasio del colegio de Puig d'en Valls). Para Formentera se ha presupuestado una partida de 3,6 millones para el colegio de Sant Ferran.