La consellera insular de Economía y Hacienda, María Fajarnés, expresó ayer su «malestar» por «el recorte de inversiones en Ibiza» por parte del Govern balear. La consellera del PP lamenta que «el Govern siempre castiga a Ibiza cuando tiene que hacer recortes». «Y por las declaraciones que habíamos escuchado en las últimas semanas, podíamos intuir que esta vez no iba a ser una excepción», dijo Fajarnés.

También recordó, sin entrar en detalles sobre las previsiones presupuestarias de la Comunitat Autònoma, que «las carencias de Ibiza por falta de inversiones son, en algunos casos, históricas». Además, «el Consell está asumiendo muchas competencias que no están dotadas económicamente como correspondería, y todo apunta a que continuará así», agregó Fajarnés.

El presupuesto de la Comunitat Autònoma también prevé una rebaja en su aportación para financiar a los consells, aunque no tan importante como en el global de las inversiones territorializadas. El de Ibiza recibirá 58,5 millones de euros, casi un 3% menos que en el ejercicio actual (1,81 millones menos). El Consell de Formentera ingresará de la Comunitat Autònoma 8,7 millones, con un descenso del 3,8%.

El recorte de la financiación del Consell de Menorca, que recibirá 53,4 millones, se sitúa en el 3,5%, mientras que el de Mallorca (292,9 millones) será del 2,5%.