La conselleria de Salud afirmó ayer que «la seguridad y el servicio» de transporte aéreo sanitario de Balears está «asegurado». El director de gestión del Ib-Salut, Manuel Palomino, manifestó: «Lo primero que nos ha preocupado es la seguridad y asegurar el servicio. Y esto, no solo por las explicaciones de los técnicos y responsables de la empresa [Eliance, adjudicataria del servicio para el 061], sino que lo hemos podido documentar, está acreditado».

Palomino hizo estas declaraciones a la salida de una reunión con los responsables Eliance, en la que se analizó la situación actual del servicio. No obstante, Palomino dejó claro que la contrata con la empresa está en una fase de transición y que el expediente de revisión del contrato estará abierto hasta que finalice esta fase.

Además, desde la conselleria han citado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), y a los representantes de los trabajadores del 061 para que expliquen sus posturas. «Queremos estar seguros de que todo está correcto y si alguien dice algo queremos comprobarlo», explicó palomino.

Fue el Sepla quien esta misma semana denunció que Eliance no había provisto a sus aparatos y tripulaciones de todas las habilitaciones necesarias para cumplir con los requisitos que exigía el Ib-Salut y, que por lo tanto, ponía en riesgo la seguridad.

A este respecto, el director de operaciones de Eliance, Gustavo Cifuentes, aseguró: «Los medios y aeronaves que tenemos en Balears son de los más seguros de Europa. Todas las naves tienen la aprobación de AESA [Agencia Estatal de Seguridad Aérea] y todos los pilotos en Balears cumplen con la normativa y tienen los entrenamientos necesarios para hacer el vuelo de manera segura y adecuada a la operación». E insistió: «Para operar con las condiciones de seguridad actuales y acordes al pliego no necesitan más formación».

Finalmente, Cifuentes aseguró no entender las alegaciones del Sepla. «No lo sé, tendremos que ver por qué dicen que no son seguros», explicó.

El contrato del Ib-Salut con Eliance estipula que haya dos aviones y dos helicópteros. En cuanto a los dos aviones, uno cubre los vuelos entre Menorca y Mallorca y el otro entre Mallorca y la península. En cuanto a los helicópteros, uno cubre los traslados entre Formentera, Eivissa y Mallorca, mientras que el otro está de reserva para sustituir al primero o a alguno de los aviones cuando estos no pueden volar.

Entre 600 y 700 vuelos al año

Según el gerente del 061, Antoni Bellver, el helicóptero que da servicio entre las Pitiüses y con Mallorca realiza entre «600 y 700 vuelos al año». «Esta cantidad de vuelos bajará porque en el hospital de Eivissa se hacen cada vez más técnicas que antes no se hacían y, por tanto, se evitan traslados a Mallorca», explicó Bellver.

En cuanto al resto de rutas aéreas, entre Menorca y Mallorca se realizan alrededor de 500 traslados anuales y entre Mallorca y la península, entre 200 y 300.

Además, el responsable del servicio de emergencias sanitarias en Balears volvió a asegurar que ningún trayecto en helicóptero se había visto suspendido por falta de personal médico dispuesto a volar, en referencia a la alusión del Sepla a que trabajadores sanitarios se habían negado a subirse al helicóptero.

No obstante, desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal) confirmaron ayer que hubo un vuelo «entre Menorca y Son Espases en el que los trabajadores sanitarios se negaron a subir» al aparato.