El Consell de Ibiza y los diferentes ayuntamientos de la isla han llegado a un acuerdo para la integración de las iniciativas municipales en el proyecto Smart Island.

“Es un proyecto que asentará una infraestructura básica y que dotará de herramientas e información sobre temas importantes como el estado de la mar, los acuíferos o los aparcamientos y las playas. Desde la institución tenemos nuestras ideas, pero hemos pedido en los ayuntamientos que sus proyectos se puedan integrar y que la ciudadanía, las instituciones y las empresas privadas puedan aprovecharse de la open data”, ha explicado el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Transparencia e Innovación, Javier Torres, quien ha asegurado que la institución mantendrá las líneas de subvenciones smart para las iniciativas municipales.

Al encuentro han asistido también el director insular de Innovación, Xavi Santamaria, y los regidores del sector tecnológico y de innovación de los diferentes consistorios: Santiago Marí (Sant Joan), Aitor Morrás (Vila), María García (Sant Antoni), Miguel Tur (Santa Eulària) y Vicent Xavier Roselló (Sant Josep).

Por su parte, los regidores de los diferentes ayuntamientos han trasladado los problemas de cobertura de telefonía móvil, Internet y Televisión Digital Terrestre (TDT) que sufren en algunos puntos de sus municipios. En este sentido, los representantes del Consell han mostrado su disposición a negociar con las diferentes compañías operadoras porque no queden zonas oscuras en al territorio insular.

Además, Torres y Santamaria han confirmado que tienen previstas reuniones con las compañías para desarrollar la red de 5G en Ibiza: “No puede ser que el 2019 todavía haya territorios de la isla que siguen sin entrar en el siglo XXI en cuanto al sector tecnológico. Por eso, nuestro compromiso es el de trabajar junto con las compañías porque sea una realidad en un futuro próximo”, ha finalizado Torres