Las intensas precipitaciones caídas durante 12 horas, desde las 22.30 horas de anteayer hasta las 10.30 horas horas de ayer, provocaron desprendimientos de tierra de un acantilado de es Bol Nou, junto a sa Caleta, lo que obligó a precintar un tramo de la costa por peligro de deslizamientos del terreno. Por el mismo motivo y por la caída de piedras, el Ayuntamiento de Sant Josep restringió el acceso al camino de es Cubells a Cala Llentrisca, por lo que solo se permitió el paso a los vecinos de la zona. En el resto de municipios de Ibiza y en Formentera, el servicio de Emergencias del 112 de Balears gestionó un total de 22 incidentes como consecuencia de la gota fría, la mayoría relacionados con inundaciones de establecimientos, carreteras y aparcamientos y caídas de árboles.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) volvió con fuerza a las Pitiusas, pero esta vez descargó con menor intensidad que el pasado 27 de agosto, pero durante más horas, ya que solamente se registraron «momentos puntuales de precipitaciones torrenciales», según informó ayer una portavoz en Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sant Antoni registró la cantidad más alta de lluvia caída en tan solo una hora, con 30 litros por metro cuadrado. En total, el pluviómetro marcó en este municipio 67 litros por metro cuadrado.

La lluvia provoca deslizamientos de tierra en la costa de Sant Josep

La lluvia provoca deslizamientos de tierra en la costa de Sant Josep

Desprendimientos en es Bol Nou

Además, en el aeropuerto se registraron 78 litros por metro cuadrado en doce horas y destaca que cayeron 15,7 en tan solo diez minutos; en Sant Joan, 89 litros por metro cuadrado, la cifra más alta registrada en la pitiusa mayor; en el municipio de Ibiza, 55 litros por metro cuadrado y en Formentera cayeron 25.

Las precipitaciones también vinieron acompañadas de una tormenta eléctrica, ya que sobre las Pitiusas descargaron 1.020 rayos entre la madrugada y la mañana de ayer, y de fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta 68,4 y 56,2 kilómetros por hora en la terminal de es Codolar y en Formentera, respectivamente.

Derrumbe en Es Cubells

Derrumbe en Es Cubells

Derrumbs en es Cubells

La tromba de agua dificultó la circulación en las carreteras de Ibiza. Como ocurrió el pasado 27 de agosto, el túnel del aeropuerto se cerró al tráfico a las 8 horas. También se cortó un carril de la carretera de Santa Eulària a Ibiza, a la altura de Suministros Ibiza y se desvió el tráfico a Jesús en la rotonda, donde se encuentra Muebles la Fábrica. Diez minutos antes de las 14 horas la red viaria recuperó la normalidad, según informó el Consell en su cuenta oficial de Twitter.

Santa Eulària registró varias incidencias en sus vías: aparte de la restricción de tráfico en la carretera Santa Eulària-Ibiza, se cortó el carril de entrada al pueblo «por un pequeño desprendimiento», según informó el Consistorio. Además, se retiró un pino caído que cortaba el camino de Can Furnet y se controló el Camí Vell de Sant Mateu por la crecida del Torrent de ses Dones.

A continuación, el Ayuntamiento de Santa Eulària explicó que en las 15 intervenciones registradas por la gota fría participaron agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, miembros de las Brigadas de Obras y se requirió a empresas externas cuando fue necesario utilizar maquinaria pesada o llevar a cabo trabajos más especializados. También se cerraron los accesos a los estacionamientos de es Figueral, Cala Nova y Cala Llenya, al ser zonas inundables, y el camino de Atzaró, entre la rotonda de ses Mines y la zona de Naranjos d'en Josepet.

Por último, se retiraron pequeñas piedras caídas en diferentes puntos de la carretera entre Jesús y Cala Llonga y que resultaban peligrosas para el tráfico, un árbol caído cortó los accesos a Aigües Blanques y a Cala Olivera.

En el municipio de Sant Josep, aparte de los desprendimientos de tierra en es Bol Nou, donde la torre del socorrista quedó enterrada, tuvieron lugar otros de menor entidad en la carretera de Platges de Comte. Por la tarde, el Consistorio advirtió de que por una avería causada por la tormenta eléctrica el suministro de agua podría interrumpirse en algunos puntos de Sant Josep mientras concluían con los trabajos de reparación.

Vertidos en el puerto de Ibiza tras el temporal

Vertidos en el puerto de Ibiza tras el temporal

Vertidos en el puerto

En Sant Antoni no se registraron daños notables, solo dos desprendimientos de cornisas en la calle Rosalía, por lo que se acordonó esta zona. Además, una portavoz del Ayuntamiento de Sant Antoni explicó que un vehículo ardió en la calle Estrella con Antonio Riquer como consecuencia de un cortocircuito causado por la lluvia. Por último, en Ibiza ciudad dos personas resultaron heridas por accidentes causados por las precipitaciones: un hombre se cayó en el Parque de la Paz y se hizo una brecha en la cabeza y una joven resbaló en la acera en la calle Arxiduc Lluís Salvador y se rompió un tobillo.

Es Pratet, anegado

Es Pratet, anegado

Asimismo, el temporal tumbó una palmera en la plaza Julià Verdera, en ses Figueretes, y se registraron inundaciones en los bajos de comercios de la Marina. Trabajadores de Aqualia colocaron tapas de alcantarillas que saltaron en las avenidas de Pere Matutes, Sant Jordi y calle de Ses Alzines.

El Ayuntamiento de Ibiza también señaló que entre las 5.45 y las 8.30 horas de ayer las intensas precipitaciones anegaron las calles del barrio de es Pratet. Por último, la Policía Local auxilió a un coche que se había quedado atrapado en una torrentera en el camino de la cantera de Cas Capitá, a pesar de que el punto exacto donde ocurrió el incidente pertenece a Sant Antoni.

Tormenta eléctrica en Ibiza

Tormenta eléctrica en Ibiza

Tormenta eléctrica.

A pesar de las intensas lluvias, los bomberos de Ibiza solo tuvieron que realizar dos desplazamientos: a un garaje de Jesús para achicar agua y a Sant Joan para retirar un árbol caído en la subestación de GESA.

En cuanto a los efectos de la DANA en el hospital y centros de salud de Ibiza, solo entró agua por las ventanas en los centros de salud de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària, así como en un pasillo del hospital Can Misses, si bien todas las incidencias fueron resueltas y, a diferencia de las registradas por la tromba de agua del pasado 27 de agosto, no afectaron a la actividad.

Para hoy, la Aemet prevé en Ibiza y Formentera cielos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y que, con baja probabilidad, podrían ser localmente fuertes.