La líder del PSIB y presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, resaltó ayer que el Pacto de progreso suscrito con los cabezas de lista de Unidas Podemos y Més per Mallorca, Juan Pedro Yllanes y Miquel Ensenyat, es un acuerdo de «más estabilidad y cohesión» que el de los últimos cuatro años, ante la entrada en el Ejecutivo de Podemos que en 2015 decidió dar apoyo al Govern de PSIB y ecosoberanistas desde el Parlament. En esta ocasión el Govern de Armengol estará integrado por las tres fuerzas políticas, después de que Més decidiera el jueves en asamblea entrar en el Ejecutivo con tan solo un 53 por ciento de votos a favor, tras dos semanas de negociación marcadas por la constante amenaza de los ecosoberanistas de quedar fuera si no arrancaban del PSIB tres conselleries, lo que no han conseguido.

Armengol, Yllanes y Ensenyat formalizaron ayer su acuerdo en un acto simbólico de firma del programa de gobierno para los próximos cuatro años, celebrado en el Castillo de Bellver y en el que los tres estamparon su rúbrica en un cartel bajo el título de 'Acord2 de governabilitat'. La presidenta en funciones resaltó que la reedición del Pacto, en sus aspectos programáticos, supone la «segunda parte» de las políticas impulsadas en los últimos cuatro años, en los que el Ejecutivo de izquierdas ha realizado «un trabajo intenso» que se ha traducido en «un cambio a mejor» para los ciudadanos.

Armengol recordó que, en lo que se refiere al organigrama del próximo Ejecutivo, contará con once conselleries y dos secretarías autonómicas de nueva creación, la de universidad e investigación que gestionará Més y una de transparencia y participación en manos de Podemos. Aunque la líder del PSIB no mencionó las dificultades para cerrar el pacto y destacó la «capacidad de acuerdo de los tres partidos», estas dos secretarías autonómicas son la única mejora que los socialistas ofrecieron a Més y Podemos para cerrar el acuerdo 'in extremis' a las 2 de la madrugada del miércoles, a pocas horas de la constitución del Parlament.

Conselleries

En el acuerdo, los ecosoberanistas gestionarán las conselleries de Servicios Sociales y Medio Ambiente, con Fina Santiago y Vicenç Vidal previsiblemente al frente. Podemos, por su parte, ocupará la vicepresidencia del Govern vinculada a la conselleria de Transición Ecológica que ocupará Yllanes. La otra conselleria para los morados será la de Agricultura y Consumo, que gestionará la secretaria general del partido, Mae de la Concha. Més, además, tendrá el senador autonómico, un cargo que ocupará Miquel Ensenyat. Las siete conselleries restantes quedan en manos del PSIB. Esa será la composición de un Govern que se constituirá después del pleno de investidura de Armengol como presidenta que se celebrará el miércoles y jueves de la próxima semana.

Ensenyat sí se refirió a las «dificultades de la negociación» para reeditar el Pacto, pero destacó que alcanzar un acuerdo era «un mandato de las urnas».

Yllanes, por su parte, resaltó que la entrada de Podemos en el Govern estaba clara desde el principio. «Han sido dos semanas de negociación que ahora tienen un reflejo en unos acuerdos en los que se pone el punto de atención en los perdedores de la crisis», sostuvo el próximo vicepresidente del Govern.