Tras 24 años de planificación y trámites, el nuevo colegio de educación primaria de ses Planes, en el área de Port des Torrent, arrancó ayer sus obras de construcción, con la simbólica colocación de la primera piedra por parte de las autoridades responsables. Los trabajos han de culminar en el plazo máximo de 14 meses, por lo que el conseller de Educación en funciones, Martí March, consideró que no debe haber problemas para que empice a funcionar en 2021.

El centro, de dos líneas (seis unidades de Infantil y 12 de Primaria) permitirá al fin descongestionar la saturación que sufre el actual colegio de Sant Agustí, donde ya hay casi un centenar de alumnos oficialmente asignados al colegio de ses Planes que el próximo curso podrá acogerlos ya físicamente en el nuevo edificio.

Con la presencia del alcalde, Josep Marí Ribas; de la consellera de Presidencia en funciones del Govern, Pilar Costa, y otros responsables educativos, entre ellos el propio March, se procedió a sepultar la tradicional urna con los periódicos del día, el acta oficial de la obra y unas monedas, mientras el conseller regional de Educación y el alcalde expresaron su satisfacción por el inicio de este «magnífico y fantástico» centro, en palabras de Marí Ribas.

March, por su parte, destacó la colaboración que ha habido en todo momento entre el Ayuntamiento de Sant Josep y el Govern para poder encontrar un solar apto para este centro. «Hay ayuntamientos que hablan mucho, pero que no acompañan sus hechos con palabras», afirmó el conseller balear en posible referencia a Santa Eulària.

El conseller agradeció la «paciencia que ha tenido la comunidad educativa», puesto que es cierto que, a veces, «se pierde la esperanza» debido a lo prolongado del proceso de contratación.

De hecho, el inspector de Educación en Eivissa José Manuel Bar rememoraba durante el acto que la primera planificación de este centro se remonta a 24 años atrás.

El conseller en funciones de Educación aprovechó para recordar el «esfuerzo» que ha realizado su equipo en la realización de obras en la isla de Eivissa. De hecho, para este verano hay previstas doce actuaciones en colegios de Eivissa y Formentera, así como en el nuevo conservatorio de Vila. En total, estas mejoras supondrán una inversión de 13 millones de euros.

En un comunicado distribuido entre los medios, la conselleria destaca que ha invertido 70 millones desde 2015 en las Pitiüses.

El alcalde de Sant Josep señaló en su intervención que uno de los próximos objetivos educativos del municipio será «ampliar plazas» de primaria en la zona de Sant Jordi, donde se ha producido un importante aumento de la población. «No me atrevo a hablar de fechas ni de emplazamientos, pero hay que ampliar la oferta», afirmó el alcalde en presencia del conseller.