El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han firmado hoy el protocolo general para la construcción de 120 viviendas públicas en el solar de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza, informa el Consell.

Se trata de una iniciativa del Consell Insular que ha implicado a las cuatro administraciones: Ministerio del Interior, Govern de las Islas Baleares, Consell de Ibiza y Ayuntamiento de Ibiza. Con la firma del protocolo, el Ministerio iniciará las gestiones para segregar la parcela de 8.000 metros cuadrados que ha situada justo detrás de la Comisaría de Policía Nacional, a la calle des Cubells, para cederla a la IBAVI.

El ente público de vivienda se encargará de la redacción de los proyectos y de la construcción de cuatro promociones de 30 pisos cada una. El Consell de Ibiza adquirirá dos de los edificios para destinarlos a vivienda social, la misma función que tendrà el tercer edificio, que será gestionado directamente por el IBAVI. El cuarto edificio, que será el que estará situado más cerca de la Comisaría, se cederá al Ministerio del Interior, para que lo pueda destinar al alojamiento de funcionarios de Policía Nacional o de Guardia Civil. Por parte del Ayuntamiento, este facilitará toda la tramitación urbanística y obtención de las correspondientes licencias de construcción.

El presidente del Consell ha manifestado a la secretaria de Estado "nuestro agradecimiento por la diligencia y por el compromiso del Gobierno de España a la hora de atender positivamente la propuesta que surgió de este Consell Insular hace ahora dos años" y le ha pedido que lo transmita al señor ministro", Fernando Grande-Marlaska. Según ha dicho, "en pocos meses hemos podido cerrar el acuerdo, gracias a este Gobierno".

Situación no atendida

Situación no atendidaEl presidente también ha explicado que "nos encontramos durante este mandato con una situación no atendida de serias dificultades de acceso a la vivienda, por carencia de oferta y elevados precios, tanto para la ciudadanía en general, como para funcionarios destinados a la isla. Es un problema de enorme magnitud, que afecta familias trabajadoras, a jóvenes, a mayores, y al conjunto de servicios públicos, porque sin suficientes funcionarios que los atiendan, estos se ven menguados".

Según Vicent Torres, ha sido "un compromiso de este gobierno del Consell Insular, compartido con el Gobierno de las Islas Baleares y del Ayuntamiento de Ibiza, dar respuesta a este grave problema de las dificultades de acceso a la vivienda". El trabajo que se ha desarrollado "va dando frutos, y uno de ellos es esta firma del acuerdo".