El aparcamiento subterráneo para 691 plazas en el actual muelle pesquero y la nueva estación marítima para las barcas de Formentera, cuyo inicio de obras se había anunciado para finales de este año, están todavía pendientes de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios por parte del Ministerio de Fomento, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella. No obstante, Gual de Torrella confía en que ambos proyectos puedan salir a licitación antes del mes de mayo.

En cuanto a la estación marítima de es Botafoc, cuyo proyecto salió a licitación el 31 de octubre, todavía sigue pendiente de la firma del secretario de Estado de Fomento, según detalló. Durante su presencia en Vila, Gual de Torrella aprovechó para repasar todos los proyectos emprendidos en los últimos años, como la peatonalización de la fachada marítima o la plaza de es Martell, unas actuaciones que marcan la voluntad de «eliminar obstáculos de la primera línea marítima y recuperar el espacio para los ciudadanos».

El responsable del puerto de Vila también se refirió a la nueva concesión del puerto deportivo de Marina Botafoch, pendiente en este caso del Plan Especial del Ayuntamiento de Ibiza. Así, el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria prevé aprobar el lunes una licitación temporal de dos años, a la espera del concurso de explotación definitivo.