Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Sant Josep precinta la Casa van den Driessche y comprueba los daños de las obras

La Policía Local utiliza un dron para fotografiar la casa desde diferentes ángulos y comprobar los daños | Una patrulla vigiló toda la mañana hasta que se ejecutó el precinto

Derribo de la Casa van der Driesche

15

El Ayuntamiento de Sant Josep ordenó en la mañana de ayer el precinto de la Casa van der Driesche, después de que los propietarios iniciaran las obras de demolición en la jornada del viernes. Sobre las 13 horas de ayer, agentes de la policía precintaron la vivienda sita en el número 28 de la calle d´Abaix, correspondiente a la parcela 94. Además, a lo largo de la mañana, mediante pruebas fotográficas, se constató que los daños en el interior de la casa y en la fachada oeste, que da al mar, son variados y extensos.

En el precinto se le comunica a la propietaria de la casa, la empresa PC7 s.l. y a su representante, Rosario Carballo Sánchez, la paralización de las obras después de que se hubiese comprobado que seguían los trabajos, a pesar de que los dueños de la parcela habían sido notificados de la suspensión de la licencia de demolición.

La notificación del Consistorio mediante decreto informa a los interesados de que éste pone fin a la vía administrativa y que contra él cabe recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes desde hoy ante el propio Ayuntamiento. Además, también cabe presentar recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca en el plazo de dos meses. La notificación acaba advirtiendo que las dos vías no se pueden ejercer paralelamente.

Recogida de imágenes

Antes de llevar a efecto el precinto de la propiedad, los agentes de la Policía Local de Sant Josep estuvieron vigilando la casa desde las 7 horas. Además, se realizaron diversas inspecciones de la construcción mediante el uso de un dron. De esta forma se tomaron imágenes aéreas de la casa para comprobar su estado y los posibles daños. Estas fotos serán incorporadas al expediente que el Ayuntamiento está instruyendo por desobedecer la orden del Consell, dictada el pasado martes, que suspendía los trabajos de derribo de la Casa van der Diresche.

En la inspección realizada por los agentes con el dron se tomaron diversas imágenes aéreas en las que se comprueba que la casa tiene daños en multitud de espacios. Además de los desperfectos ya constatados en las lucernarias de la vivienda, y que se observan desde la carretera, se comprobó que hay mucho más. La casa carece de ventanas y cristales en la mayor parte de su perímetro; el techo del garaje presenta dos boquetes de consideración; la fachada que mira al mar presenta varios desperfectos en dinteles y bordes, y además se observó un gran boquete abierto en el suelo del salón que da al lado oeste de la casa, donde está el mar.

Durante los siguientes días la Policía Local de Sant Josep enviará patrullas a la casa de forma periódica para asegurar que no se realiza ningún intento más de continuar con las obras de demolición de la vivienda, ninguno de sus elementos o el entorno.

Desde el Ayuntamiento lamentan «que la propiedad de la casa haya vulnerado la orden de paralización y que se haya hecho caso omiso de las diversas notificaciones». En un comunicado asseguran: «Los hechos recientes han sido notificados al Colegio de Arquitectos y serán puestos en conocimiento de los órganos competentes».

Pulsa para ver más contenido para ti