La ONG ProArtSo dio inicio ayer en Platja d'en Bossa una campaña de sensibilización medioambiental y limpieza en las playas contra el uso abusivo de envases y materiales contaminantes. El programa pretende concienciar a los bañistas a través del arte, mediante la exposición de esculturas realizadas con la basura recogida de las playas y la organización de performances y varios talleres artísticos.

Esta es la primera de las 22 limpiezas que se llevarán cabo por las diferentes playas de la isla. Los martes de cada semana, un equipo profesional procederá a realizar la recogida de residuos, mientras que los sábados podrán ser los propios bañistas quienes puedan contribuir en la limpieza de estas zonas.

La ONG incide en el peligro que supone la presencia de los plásticos (principalmente de las colillas) en el mar, ya que se trata de un residuo que se mantiene invariable durante mucho tiempo. Éstos, a su vez, se dividen en microplásticos, que afectan gravemente a la flora y fauna marinas.

Otros proyectos

Este programa ha conseguido implantar también treinta colmenas reproductoras de abejas por toda la isla, promoviendo la proliferación de una especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, ProArtSo participa en la iniciativa relacionada con la reproducción de caballitos de mar en zonas del mar pitiuso y en campañas informativas en favor de la protección de la posidonia. Esta iniciativa pretende concienciar e informar de una forma divertida a otros barcos sobre las zonas donde debe evitarse fondear para no dañar a la posidonia. hhhnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn