Tras siete años de parón, el Club Náutico Ibiza retoma de nuevo el programa 'Jóvens per la mar', dirigido a los estudiantes de Secundaria de las Pitiusas. Así lo anunció ayer su comodoro, Damián Verdera, durante la presentación de esta iniciativa cultural y deportiva que patrocinan también el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza. Los alumnos del instituto Mestral, de Vila, serán los primeros en sumergirse en el mundo náutico a bordo del pailebote 'Cala Millor', mañana a partir de las 10 horas.

La joven tripulación descubrirá a través de este programa y de las explicaciones del mestre d'aixa Toni Tur, Sendic, cómo se construían los barcos antiguamente y conocerá la historia de la emblemática embarcación en la que surcarán el mar durante algo más de siete horas. Cuando el 'Cala Millor' se encuentre frente a Dalt Vila, el equipo educativo de esta actividad marinera explicará la importancia de los principales valores declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se centrará especialmente en la historia del recinto amurallado. Además, los guías del programa hablarán sobre la función de los faros y las torres de defensa.

Durante el trayecto, los estudiantes aprenderán a hacer nudos marineros y recibirán charlas sobre la posidonia oceánica y la Reserva Marina de ses Salines. Esta actividad se complementará con una excursión a la isla de s'Espalmador en la que se hablará de los sistemas dunares.

Mientras se lleve a cabo la excursión, los estudiantes tendrán que hacer fotos del barco y del paisaje. Un jurado seleccionará la imagen que refleje mejor el espíritu de estas jornadas y premiará a su autor con un viaje en barco y un lote de ropa deportiva con el anagrama del Club Náutico Ibiza.

Los participantes

En esta edición, en la que se calcula que participarán cerca de 200 jóvenes de las Pitiusas, se han inscrito, además del Mestral, los institutos Santa Maria, de Vila, Balàfia, de Sant Llorenç, y Sa Real, de Ibiza. Sus alumnos viajarán a bordo del 'Cala Millor' el 28, 29 y 31 de mayo, respectivamente. Además está previsto que en junio salgan de excursión con el programa 'Jóvens per la mar' estudiantes del instituto Marc Ferrer, en Formentera. En cada salida participarán 45 estudiantes y cinco profesores. El coste será de seis euros por alumno.

En la presentación que se llevó a cabo ayer estuvo presente Pere Vilás, expresidente del Club Náutico Ibiza e impulsor del programa. Vilás manifestó su satisfacción porque se retome una actividad que comenzó «hace aproximadamente quince años» cuando Gerald Delgado, dueño del Cala Millor, propuso aprovechar esta embarcación para mostrar a los jóvenes cómo era la navegación. Desde sus inicios, en 2001, hasta 2011, más de 7.000 estudiantes de las Pitiüses pasaron por 'Jóvens per la mar', según los datos aportados por Verdera.

Por su parte, el director insular de Deportes del Consell de Ibiza, Fernando Gómez, y el concejal de este área en Vila, Agustín Perea, se comprometieron a apoyar siempre iniciativas como ésta, que promueven el deporte y la cultura entre los estudiantes y les permiten adentrarse en el mundo de la navegación. « El mar es un tesoro que debemos preservar entre todos e inculcárselo a las generaciones venideras», concluyó el edil Agustín Perea.