El Gobierno desestima de manera definitiva el trazado de la línea de alta tensión que tenía programado desarrollar Red Eléctrica entre Ibiza y Sant Antoni y que contemplaba la instalación de enormes torres de alta tensión a través de la zona protegida de es Fornàs, uno de los pulmones de la isla.

La decisión le fue comunicada ayer en Madrid al conseller balear de Territorio e Industria, Marc Pons, por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. «El Ministerio ha aparcado definitivamente el proyecto», confirmó horas después a este diario el propio Pons. «Les hemos preguntado si podíamos anunciarlo a los medios de comunicación y nos han dado el visto bueno», añadió el conseller.

El Ministerio «aparca» el proyecto de Red Eléctrica y asume el que consensuaron en Ibiza el Govern, el Consell, los ayuntamientos y los vecinos de la zona. De hecho, Pons explicó que el Ministerio ha incluido esta opción en la «revisión de la actual planificación 2015-20202», que actualmente está en fase de alegaciones.

La alternativa propuesta desde las islas consiste en un nuevo cable soterrado entre las subestaciones de Ibiza y Platja d'en Bossa, una ampliación de la subestación de Sant Jordi y una «repotenciación» de las líneas actuales de Sant Jordi-Sant Antoni e Ibiza-Sant Antoni.

El proyecto de Red Eléctrica contemplaba la instalación a través de es Fornàs de una treintena de torres de alta tensión de 60 metros de altura. Seis de estas torres estarán ubicadas a una cota de terreno considerablemente elevada, por encima de los 200 metros, lo que hará aún más visibles estos soportes. Otra se instalará en la cota 253 y habrá tres más por encima de los 240 metros

La «disposición» del Madrid

La «disposición» del Madrid

El conseller balear quiso «poner en valor la buena disposición del Ministerio» pero indicó que esta «excelente noticia» se produce por el «buen trabajo que hemos hecho, como debíamos y en el tiempo correcto».

«Hemos presentado una buena propuesta y hemos sido capaces de convencer al Gobierno de Madrid de que había alternativas menos impactantes al proyecto de Red Eléctrica». «No es fácil salir con buenas soluciones de las reuniones con Madrid», sentenció.