Al menos 17 personas de tres familias están afectadas por un brote de salmonela proveniente de ensaimadas cocinadas en un horno de Ibiza, informó ayer la directora general de Salud Pública y Participación del Govern balear, María Ramos. «La situación está bajo control de Salud Pública y ya no puede haber más infectados, así que tranquilidad completa», recalcó Ramos.

Ayer por la tarde, el Govern no pudo especificar cuántas de estas personas se encuentran hospitalizadas en Can Misses. «Algunas están ingresadas, pero no puedo especificar cuántas», dijo Ramos. Varios de los infectados ingresaron en Can Misses a través del servicio de Urgencias, señalaron fuentes médicas.

A partir del momento en que la conselleria balear de Salud supo que todos los afectados habían consumido ensaimadas provenientes del mismo lugar, un horno industrial, funcionarios del servicio de Seguridad Alimentaria acudieron al establecimiento «para ayudar a identificar el alimento causante y encontrar una explicación a lo sucedido», añadió Ramos.

De momento, la conselleria de Salud tiene claro que se trata de una salmonela, aunque aún se están esperando los resultados de los análisis para conocer de qué tipo de bacteria se trata.

Seguimiento de los casos

El Servicio de Epidemiología del Govern está investigando este brote de salmonela y realizando un seguimiento de los casos, manifestó Ramos.

Ayer, a lo largo de todo el día, circuló por redes sociales un mensaje que recomienda abstenerse de comer ensaimadas en Ibiza.

La semana pasada, unas 50 personas resultaron intoxicadas leves por consumo de agua en el hotel Algarb de Platja d´en Bossa, en el municipio de Sant Josep, según informaron desde el departamento de comunicación del Grupo Playasol, al que pertenece el establecimiento. Del total de intoxicados, una mujer embarazada fue hospitalizada el sábado por «una gastroenteritis leve», aunque el mismo día recibió el alta. «Fue una medida de prevención y para evitar riesgos», dijeron desde el hotel.