El bulevar Antoni Albert i Nieto acoge desde las 10.30 horas la primera jornada de ´Eivissa més Ciència´, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y que ha contado con la colaboración de la Fundació la Caixa y la Universitat de les Illes Balears.

Decenas de niños, acompañados por sus padres, han podido realizar diversos y sencillos experimentos bajo las carpas habilitadas para la ocasión y siempre asesorados por monitores, físicos y profesores. Por ejemplo, los chavales pudieron comprobar las diferentes maneras que existen para aplicar el calor, algo que hicieron usando chocolate y Lacasitos. Es un experimento para chuparse los dedos.

También han podido saber cuál es su grupo sanguíneo mediante una sencilla prueba, y cómo la maizena, debido a las propiedades que adquiere al ser combinada con agua, puede convertirse en una superficie impenetrable siempre que se ejerza sobre ella una fuerza considerable. Los niños fabricaron mocos radioactivos, usaron sal para congelar una mezcla de agua y chocolate, y esferificaron alimentos al mezclar dos sustancias químicas.

Inta mostró varios satélites de bolsillo que se construyen en sus laboratorios, incluso una reproducción a escala real del primero que lanzó al espacio, algo que sucedió en el año 1974.