Resulta excepcional, aunque no sea la primera vez que sucede, que el oleaje del mar arrastre el cadáver de una vaca a la costa pitiusa, pero sí lo es que el mismo día también aparezca, en la misma playa (es Cavallet), un cachalote muerto en la orilla. El cetáceo apareció justo enfrente de la escollera, en la entrada de la playa, mientras que la vaca fue hallada sobre las rocas en el otro extremo del arenal.

El Ayuntamiento de Sant Josep instó ayer a la empresa Ibifor, encargada de la gestión de la limpieza de es Cavallet y ses Salines, a retirar los restos de los dos animales. Sin embargo, el gerente de Ibifor, Joan Cardona, explicó que, según su criterio, el convenio suscrito con el Consistorio le obliga a la limpieza de las playas del Parque Natural, pero no el traslado del cadáver de la envergadura de un cachalote. De hecho, alega que otras veces en que sucedió lo mismo fue el Consistorio el que evacuó los restos. Además, Cardona sostiene que la empresa no cuenta con «la maquinaria ni el personal necesario para retirar el cachalote».

El cachalote apareció muerto el mismo día y en la misma playa que la vaca. Foto: E. Rodríguez

La concejala de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí, explicó que, por convenio, le corresponde a Ibifor la retirada de los dos cadáveres (en el resto del municipio se encarga el Consistorio, como en el caso de Porroig), pero en esta ocasión se hará «conjuntamente» (lo pagarán a medias, según explica Marí que acordaron las dos partes).

La edil espera que durante el día de hoy se puedan trasladar los cadáveres al vertedero. Primero se tiene que concretar si el cachalote, que es pequeño, se puede retirar con «una grúa» por tierra.