­El buque mercante de Baleària ´Virot´ quedó a la deriva la noche del pasado lunes con 66 toneladas de combustible frente a las costas de Formentera porque también le falló el denominado sistema de fondeo, utilizado para lanzar el ancla de las embarcaciones. El primer falló técnico, el que dejó sin propulsión al buque, se registró en una de las piezas del único motor con el que está equipado, según informaron desde la Capitanía Marítima de las Pitiusas.

El ´Virot´ zarpó de Vila pasadas las siete de la tarde y navegó sin incidencias hasta que, a la altura de es Trucadors, frente a la línea de costa en la que se encuentra el restaurante Es Molí de Sal, dejó de funcionar el único motor que le propulsa. Entonces, el capitán intentó corregir esta situación utilizando el sistema de fondeo para lanzar el ancla en una zona con relativa profundidad.

En ese momento se detectó un error en este sistema, confirmó el capitán marítimo, Luis Gascón. El buque mercante quedó entonces a merced de las corrientes y del fuerte temporal de viento que se registraban en ese momento.

Como consecuencia, se situó muy próximo a Punta Pedrera, cerca de la Savina, y se activaron las alarmas ante una posible colisión del ´Virot´ contra la costa, lo que podría haber provocado un vertido del combustible que transportaban los tres camiones cuba que llevaba a bordo (66 litros y no 90, como se informó en un primer momento) y que tenían como destino abastecer las gasolineras de la isla, principalmente.

En cuanto el capitán del ´Virot´ lanzó la preceptiva llamada de emergencia a través de la radio se activó el operativo de rescate. Gascón valora la actuación de «todos los implicados, desde los miembros de Salvamento Marítimo hasta los del remolcador y las navieras que se implicaron en el operativo.

Acción del ´Blue de Formentera´

De hecho, la actuación de la tripulación del ´Blau de Formentera´, de Mediterránea Pitiusa, resultó clave para evitar que el ´Virot´ se estrellara contra las rocas. A instancias de Capitanía Marítima zarparon de inmediato del puerto de la Savina para cazar con un cabo la embarcación a la deriva y remolcarla mar adentro.

Baleària está investigando las causas de la avería. Su delegado en las Pitiusas, Joan Serra, no pudo precisar más detalles: «Lo estamos estudiando, los técnicos están a bordo para buscar las causas y de momento sólo sabemos que fue una avería que dejó al barco sin máquina», señaló. Tampoco pudo precisar cuánto tiempo tardarán en reparar el buque para que vuelva a operar con normalidad.

Baleària hizo llegar el lunes por la noche a Mediterránea Pitiusa un mensaje de agradecimiento por la labor del ´Blau de Formentera´. El mensaje decía: «Gracias por la intervención del ´Blau de Formentera´ esta noche [por la del pasado 15 de noviembre] en la avería del ´Virot´, y ante todo destacar la profesionalidad y buen hacer de la tripulación, a la cual agradecería se le haga llegar mi más sincera felicitación y agradecimiento».