La embarcación de transporte de mercancías y vehículos ´Virot´, de la naviera Baleària, quedó ayer a la deriva durante al menos una hora poco después de las ocho de la noche tras perder la tripulación su gobierno debido a un fallo en el motor, según informaron fuentes del operativo de salvamento.

La embarcación, que había zarpado del puerto de Ibiza pasadas las siete de la tarde con una carga de 90 toneladas de combustible repartida en tres camiones, se encontraba a aproximadamente dos millas de la Savina, entre es Trucadors y la zona de costa en la que se encuentra el restaurante Es Molí de Sal, cuando debido a un fallo en el motor quedó a la deriva. En ese momento se registraba en la zona un viento de fuerza siete.

Una vez sin propulsión, la corriente y el temporal desplazaron el buque hasta la zona de Punta Pedrera, muy próxima a la Savina. Debido al fuerte viento y a que no disponía de motor, se temía que el barco chocara finalmente contra la costa.

Después de que la tripulación lanzara una llamada de auxilio por radio, Salvamento Marítimo se puso en contacto con el armador del ´Blau de Formentera´, Mediterránea Pitiusa, para que saliera del puerto de la Savina y socorriera al ´Virot´. La ayuda era necesaria a la espera de que llegara a la zona la lancha ´Markab´ de Salvamento Marítimo procedente de Ibiza.

Alejar el barco mar adentro

La actuación de la tripulación del ´Blau de Formentera´ permitió sacar mar adentro al ´Virot´ y alejarle de esta manera de la costa de Punta Pedrera, evitando un posible accidente con peligro de vertido de combustible. En pocos minutos llegó a la zona la ´Markab´, cuya tripulación coordinó el control de la situación.

La idea era mantener el ´Virot´, mediante un cabo, a una distancia prudencial de la costa de Punta Pedrera a la espera de que llegara el remolcador de Remolcanosa ´Paula S´, de 20 metros de eslora y con base también en Vila.

Durante cerca de una hora y media el ´Blau de Formentera´ estuvo controlando la derrota del ´Virot´ hasta que pasadas las nueve fue relevado por el ´Maverick Dos´, de Baleària y amarrado en la Savina.

La llegada del remolcador

Mientras, se esperaba la llegada del ´Paula S´ para remolcar el ´Virot´ hasta Vila o Sant Antoni. Aunque este último puerto parecía en principio la mejor opción porque, una vez que pasaran es Vedrà, las dos embarcaciones estarían a resguardo del fuerte temporal de viento, finalmente se decidió conducirlo a Vila, donde arribó sobre las tres de la madrugada de hoy, informaron fuentes de Baleària.

El ´Paula S´ inició pasadas las nueve y media el remolque del ´Virot´ hacia el puerto de Ibiza, donde quedó amarrado tras una compleja maniobra. Debido al mal tiempo, navegaban a dos nudos, aproximadamente.

El ´Virot´ es una embarcación de 64 metros de eslora con capacidad para transportar 41 pasajeros y 110 metros lineales de vehículos.

Desarrolla una velocidad máxima de 12 nudos, según la web de la naviera, y se encarga del transporte del combustible que utilizan las gasolineras de Formentera, principalmente.

Anoche, Baleària agradeció a Mediterránea Pitiusa la intervención del ´Blau de Formentera´ en el rescate del ´Virot´ y elogió «la profesionalidad y el buen hacer» de su tripulación.