El Grupo Popular de Sant Josep solicitará al equipo de Gobierno municipal un estudio pormenorizado de cada una de las zonas del municipio amenazadas por los fondeos descontrolados. El objetivo de esta propuesta, según asegura la portavoz Neus Marí, a través de una nota, es «promover su regulación y controlar así los fondeos de embarcaciones en colaboración con la Demarcación de Costas y la conselleria de Medio Ambiente del Govern».

Según Marí, la costa del municipio, con numerosas calas y refugios naturales es, sobre todo durante el verano, un importante foco de atracción de numerosas embarcaciones que fondean en ella. Varios de estos 'fondeaderos' están sobre praderas de posidonia oceánica, por lo que es necesario «ordenar y regular dicha situación con el fin de conservar el patrimonio medioambiental».

«En los últimos años, la regulación de fondeos en zonas próximas al municipio, como ses Illetes en Formentera y o la bahía de Sant Antoni, ha incrementado la presión de barcos que fondean en las costas de Sant Josep, por lo que es importante actuar cuanto antes para evitar el continuo deterioro que esto supone», señala Marí.

El Grupo Popular, recuerda, encargó la pasada legislatura un estudio de toda la costa del municipio «para valorar la incidencia de los fondeos en nuestras calas y promover desde el Ayuntamiento su regulación en las zonas más amenazadas, determinando la posibilidad de albergar estructuras de fondeo ecológico y el número y distribución de las mismas».