Síguenos en redes sociales:

Recursos hídricos

Las reservas de agua de Cala Llonga y Jesús se reducen a la mitad en un mes

La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Juana María Garau, explica que este descenso se debe a la presión demográfica y a la escasez de lluvias | Los acuíferos de a caen al 24%, el nivel más bajo de este siglo

Los últimos datos del nivel de reservas de agua de Ibiza publicados por el Govern balear confirman la sequía por la que atraviesa la isla: las reservas hídricas han caído en junio al 24%, el peor dato histórico registrado este siglo. Además, los descensos más acusados se han registrado en Cala Llonga y Jesús, cuyos acuíferos han reducido su volumen a la mitad de mayo a junio. En el primer caso se ha pasado del 34% al 16% y con esta cifra el de Cala Llonga es el pozo más explotado de la isla. En Jesús, el nivel registrado en mayo ha sido del 45%, mientras que un mes después se ha situado en el 21%.

La media de junio de Ibiza es la peor de Balears, como muestran los datos de la evolución de las reservas hídricas en el archipiélago de junio de 2015 al mismo mes de este año. El nivel del volumen de agua de Menorca se ha situado en el 59%; el de Mallorca, en el 47%; el de Formentera, en el 42%, y el de Ibiza, en el 24%, siete puntos menos que hace un año.

En cuanto a las seis unidades hídricas de Ibiza, tras el 16% de Cala Llonga, el peor registro es el de Roca Llisa, con un 19% del volumen de su acuífero. Le sigue Jesús, con un 21%; Sant Agustí, con un 22%; es Canar, con un 37%, y Sant Antoni, con un 72%. Respecto a la comparación de estos porcentajes con los de hace un año, Roca Llisa registró la misma cifra que en junio de este año y con el 19% era el que entonces tenía el nivel más bajo de la isla. Sin embargo, la situación más crítica registrada en este periodo fue en agosto de 2015, cuando el nivel de la reserva de Cala Llonga cayó a la cifra crítica del 8%. En el mismo mes de 2015 el segundo registro más bajo fue el de Roca Llisa, con un 15% de su capacidad.

Presión demográfica

La directora general de Recursos Hídricos del Govern balear, Juana María Garau, ha destacado las acusadas reducciones del volumen de los acuíferos de Santa Eulària. Según Garau, la explicación de estos descensos sería el incremento de la demanda de agua en estas zonas turísticas. «Hay que tener en cuenta los datos de llegada de pasajeros (ver página 4) y la ocupación hotelera que ha tenido Ibiza en mayo y junio, que ha sido mayor que en los mismos meses de años anteriores», ha recordado Garau.

Además, la directora general de Recursos Hídricos del Govern ha advertido de que las medidas de ahorro de agua adoptadas por el Govern y los ayuntamientos no solucionarán este problema si se mantiene la presión demográfica de la isla. «Cuando la desaladora de Santa Eulària se ponga en marcha dará un poco más de tranquilidad, pero con este ritmo de crecimiento las medidas cautelares no son suficientes», ha remarcado Garau.

Por ello, ha negado que la actuación de las instituciones ante el problema del agua sea insuficiente. «En Sant Josep se han registrado mejoras », ha señalado.

Por último, Garau ha recordado que el Govern aprobó el pasado 17 de junio un decreto que declara la situación de sequía extraordinaria en Ibiza, con lo que se ponen en marcha las medidas «urgentes y extraordinarias» para frenar la sobreexplotación del agua y recuperar los acuíferos de la isla.

Pulsa para ver más contenido para ti