El Plan director sectorial energético de Balears ha superado esta semana su última reunión técnica y en breve podrá entrar en vigor tras estar a exposición pública desde el 3 de enero de este año.

Con este documento, en palabras de su máximo responsable, Jaime Ochogavía, director general de Industria y Energía del Govern, se pretende «crear el marco básico y quitar trabas para el desarrollo futuro de las energías renovables y que todas las administraciones implicadas tengan un documento de referencia» para facilitar este objetivo.

El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, valoró por su parte el contenido del plan, del que destacó que «puede ser lo único bueno que ha hecho el Govern del PP en toda la legislatura». No obstante, lamentó la ausencia de compromisos concretos.

A su entender, ello provoca que las administraciones «no tengan objetivos concretos para fijarse metas y desarrollar mientras tanto un trabajo» que siempre puede ser utilizado, aunque sea de campo, para analizar cualquier desarrollo en esta materia.

«Es una pena porque el contenido no está mal y creo que este Govern lo poco que ha hecho bien, es precisamente el tema energético». Palerm, en cualquier caso, insistió en que la falta de metas concretas «impide que las instituciones se den prisa en según qué asuntos» relacionados con la generación de energía mediante combustibles limpios.

Por otra parte, otra de las alegaciones que se han aceptado en este periodo de exposición pública del documento está relacionada con el periodo previsto para su revisión. Si en un principio se había fijado para este trabajo un límite temporal más ambicioso: cuando la mitad de la energía que se genere en las islas provenga de las denominadas alternativas o limpias, ahora se hará cuando el porcentaje llegue al 27%. ¿Por qué? «Desde Ibiza nos pidieron reducirlo al 27%. Está muy bien planteado porque en 2030 se baraja llegar a ese porcentaje a nivel europeo», explicó Ochogavía.