El sector de las excursiones marítimas y chárter, así como el pesquero y el de transporte de pasajeros y mercancías quedarán excluidos del proceso de traspaso de gestión directa a indirecta de los puertos de la Comunidad Autónoma.

El Govern se ha comprometido a no incluir ni las excursiones marítimas ni los chárter en este traspaso, según ha informado el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, tras la reunión que ha mantenido hoy con los representantes de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM).

Durante la cita, a la que también ha asistido el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y el gerente de Ports IB, David Gómez, se ha cerrado el acuerdo, que tiene como objetivo apoyar y potenciar el sector náutico empresarial debido a su implicación en el tejido turístico de los municipios y como creador de puestos de trabajo y crecimiento económico, informa el Govern.

La actividad de este sector está sujeta a reglamentaciones y autorizaciones expresas por parte de la Administración que necesitan de una comunicación, supervisión y por tanto, relación directa entre ambos, especifica la Conselleria.

El acuerdo alcanzado hoy ha sido posible gracias al esfuerzo y a la participación del sector, liderado por APEAM, junto al Ayuntamiento de Sant Antoni, en el Consejo de Administración de Ports IB.

La labor intermediadora llevada a cabo por el Consistorio de Sant Antoni ha ayudado a trasladar al sector las iniciativas que desde el Govern se pretendían desarrollar e informó a su vez a Puertos sobre la problemática específica de la isla pitiusa, concluye la nota.

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, ha manifestado a través de un comunicado su satisfacción por la decisión de Ports de excluir el sector productivo del puerto de Sant Antoni de la gestión indirecta.

"Era una petición de empresarios y usuarios, y siempre han contado con nuestro apoyo, a la vez que Ports también ha mostrado voluntad de negociar", ha afirmado la primera edil. Esto implica que quedan fuera de la gestión indirecta unas 30 empresas que trabajan en la bahía.