La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria y urgente la ratificación de las alegaciones técnicas al estudio de evaluacion de impacto ambiental del proyecto ‘Campaña de Adquisicion Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia de la empresa Capricorn Spain Limited.

El Consistorio argumenta que el Estudio de Impacto Ambiental "no contempla la normativa comunitaria ni los espacios protegidos de Ibiza y Formentera que pueden verse gravemente afectados por el proyecto".

Se incumpliría así -a juicio de los técnicos- la política interna de Cairn Energy que debe cumplir Capricorn Spain y que recoge que no se operará en lugares designados por la UNESCO como Sitios de Patrimonio Mundial.

Pese a que el Golfo de Valencia no cuenta con esta distinción, sí están declarados como Patrimonio Mundial los bienes naturales de Ibiza y Formentera y que podrían verse afectados por las prospecciones.

Tampoco parecen haberse tenido en cuenta en la evaluación de los efectos sobre la fauna marina las especies invernantes en la zona, como el delfín mular o la tortuga boba, han destacado.

Entre las alegaciones aprobadas, destaca también por su mayor relevancia la ausencia de una evaluación ambiental estratégica que permita valorar los impactos de todos los proyectos de prospecciones que afectan el Mediterráneo Occidental y que pueden tener unos efectos acumulativos y sinérgicos de relevancia que no están siendo tenidos en cuenta.

Presentación fraccionada del proyecto

El Consistorio ibicenco pone de manifiesto la presentación fraccionada del proyecto, al exponerse únicamente el estudio de evaluación de impacto de la fase de adquisiciones sísmicas cuando el objetivo final del proyecto es la explotación de hidrocarburos en el Golfo de Valencia y, por tanto, deberían evaluarse todas las fases conjuntamente, tal y como se recogen en la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ello, se solicita un estudio de Impacto Medioambiental para todas las fases de prospección.

Las alegaciones de Vila también resaltan el hecho de que la bibliografía incluida dentro del Estudio de Impacto Ambiental está incompleta, lo que dificulta el análisis completo del estudio.

Este hecho fue puesto en conocimiento de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente en fecha 22 de enero de 2014 y se solicitó al mismo tiempo información complementaria al estudio y una ampliación del plazo de alegaciones.

Además, el Ayuntamiento considera “insuficiente” la justificación del proyecto, ya que se realiza una defensa del modelo energético basado en combustibles fósiles no renovables y altamente contaminantes en detrimento de las energías renovables.

A juicio de los técnicos municipales, estos argumentos se alejan de las directrices europeas de desvincular el modelo energético actual de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables. De este modo y a nivel estatal, el Plan de Energías Renovables 2011-2020, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros el 11 de noviembre de 2011, recoge que el potencial de las energías renovables en España es muy superior a la demanda energética nacional.

En la elección de la tecnología a utilizar por la empresa en la fase de adquisición sísmica, tampoco se ha evaluado toda la tecnología disponible y alternativa ni se han tenido en cuenta los parámetros ambientales al hacer la elección, contradiciendo la normativa de evaluación de impacto ambiental, destaca el Ayuntamiento ensus alegaciones.

El plazo para presentar las alegaciones del Ayuntamiento acaba este miércoles, por lo que previsiblemente se les dará registro de entrada este martes en la Delegación del Govern.

El Consistorio afirma que ya se les ha comunicado el inicio de la primera fase de adquisición sísmica, que viene aparejada a detonaciones submarinas.