El conseller Biel Company visitó la zona de Morna para conocer de primera mano el estado en que quedó la zona arrasada por el incendio de finales de mayo. Antes, Company dijo que su departamento ya cuenta con un plan de reforestación «que lo incluye todo», desde la recuperación de la madera quemada hasta acciones de prevención y de protección de especies. El conseller afirmó que dicho plan está ya cuantificado económicamente, pero, pese a reclamárselo los periodistas, eludió dar la cifra concreta. Únicamente anticipó que los trabajos de trituración de la masa vegetal ascenderán a cuatro millones de euros. Otros trabajos de tipo técnico se llevarían tres millones más, pero la cifra global «subirá aún más», admitió.

«Ya he hablado con empresas que podrían estar interesadas en sacar madera de la zona», afirmó Company, quien sin embargo admitió que «hay que ver cómo se hacen las cosas y en qué fases».

500 millones menos en 2012

«Ahora mismo, no hay partidas económicas para nada y las hay para todo», dijo para ilustrar la situación de indefinición financiera que caracteriza a la Comunitat Autònoma, que para 2012 deberá presupuestar en total 500 millones menos que en 2011. Solo en el departamento de Company se tendrán que recortar 50 millones de euros.

En cualquier caso, el conseller aseguró reiteradamente que la reforestación de Morna y Sant Joan «es una prioridad» de su departamento, aunque matizó que no se podrá completar «ni en un año ni en dos».