El Consell de Formentera ha acordado abrir un expediente sancionador a la empresa Formentera Mar, concesionaria de uno de los dos puertos deportivos de la Savina, por carecer de licencia de actividad para la explotación de 16 apartamentos turísticos situados en la planta piso del edificio A de dicha concesión. La resolución ordena, de forma provisional, «el cese de la actividad» y la retirada «del tráfico económico, incluyendo paginas web a cargo de la presunta responsable; de todo el material publicitario en el que se anuncie, se promocione, se promueva o se facilite la comercialización», de los apartamentos, conocidos como ´La Marina´.

El acuerdo de presidencia marca un plazo de un mes, desde la notificación a las partes (a finales de febrero) para que los interesados, es decir la sociedad mercantil Formentera Mar, puedan presentar las correspondientes alegaciones y documentos que consideren oportunos para su defensa.

La multa a la que se enfrenta la citada empresa por «la apertura de un establecimiento de alojamiento sin la previa cobertura legal que lo ampara» puede oscilar entre los 6.010 euros y los 60.000 euros, «sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del procedimiento». En la resolución también se nombra al instructor del expediente sancionador.

El procedimiento se ha incoado a raíz de dos denuncias interpuestas, a mediados de agosto de 2010, por el gerente de Marina de Formentera (el otro puerto deportivo), Ángel Bustos, y se basa en la presunta «explotación ilegal de apartamentos turísticos» en un edificio incluido en el dominio público que no puede ser destinado a esos usos. Concretamente, Bustos hacía referencia al edificio A, situado en el paseo de la Savina.

Formentera Mar es la titular de la concesión administrativa para la explotación de la dársena de Levante de embarcaciones menores del puerto desde 1993. En dicha concesión, otorgada por la Autoridad Portuaria en Balears, se integra ese inmueble en cuya planta piso se encuentran los apartamentos. Según la denuncia, «la sociedad adjudicataria viene explotando comercialmente [el edificio] desde sus inicios , con la denominación de ´La Marina´, como si de apartamentos turísticos se tratara, facilitando la estancia y alojamiento de turistas sin limitación alguna» y publicitándolo en distintos medios.

«Camarotes»

La concesión de Formentera Mar solo permite utilizar los alojamientos para uso de «camarotes» para tripulantes y usuarios del puerto deportivo, excluyendo otras actividades.