Síguenos en redes sociales:

Para evitar al máximo el impacto sobre el templo

El Consell plantea que se cambie el proyecto del Parador

La ponencia técnica de la Comisión de Patrimonio recomienda que se sigan excavando en extensión los restos de la antigua ciudad fenicia

Turespaña deberá modificar el proyecto del Parador del Castillo para reducir el impacto sobre la planta del templo romano hallado. A la espera de la resolución que adopte el próximo lunes la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciothupa), la ponencia técnica de este órgano propuso que la institución inste a Turespaña a modificar el proyecto para reducir el impacto de la reconstrucción del patio interior renacentista de la Casa del Gobernador sobre los muros del templo romano, que, según los arqueólogos se utilizó entre finales del siglo I a. C. y el I d. C. La ponencia técnica considera «prioritaria» la integración y museización de los restos hallados.

Los técnicos, que ayer celebraron la reunión de la Ciotupha en el mismo Castillo, recomiendan que «el impacto real y visual» sea «el mínimo posible» y que «no condicione la museización y visualización del templo romano», aparte de «una larga secuencia arqueológica que comienza en la época fenicia», según explicó ayer el Consell a través de una nota de prensa.

El patio interior proyectado se asienta sobre parte del muro del templo. De hecho, parte de los micropilotes instalados previamente a la excavación arqueológica han quedado insertados en parte del muro del recinto de época romana. Los técnicos coinciden en que se debe reconstruir el doble arco de época renacentista, pero consideran que Turespaña debe presentar alguna alternativa de sustentación para evitar que afecten al templo romano.

El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), cuyo presidente, Marià Serra, es miembro de la ponencia técnica de la Ciotupha, sugería a título personal hace unos días a este periódico la posibilidad de estudiar otra vía para sustentar los arcos del patio interior, ya sea por la parte superior en vez de la inferior. Los técnicos de la Ciotupha también apuntan que antes de instalar nuevos cimientos, en el caso de que se proyecten sobre el piso de la Casa del Gobernador, se debe excavar el terreno.

Restos de la ciudad fenicia

La ponencia técnica de la Ciotupha también recomienda que prosiga la excavación de los restos de la antigua ciudad fenicia hallados en el patio de armas, como paso previo a su museización e integración en el proyecto. En esta zona se ha excavado solo la circunferencia donde se preveía ubicar el ascensor que conectaba con el aparcamiento subterráneo. Los arqueólogos han alcanzado la roca madre, pero los técnicos de la Ciotupha sostienen que se debe seguir excavando en extensión, ampliando el perímetro. Precisamente, en el interior de la Casa del Gobernador, que se encuentra justo al lado del patio de armas, también se han hallado restos de arquitectura fenicia que son el origen de la ciudad.

De la misma manera, la ponencia técnica de la Ciotupha también dio ayer el visto bueno a la propuesta alternativa de la salida del túnel que conecta con el aparcamiento subterráneo propuesta por Turespaña para no afectar a los restos de la antigua ciudad fenicia descubiertos en el patio de armas. Los técnicos ven «factible» la alternativa que Turespaña ha puesto sobre la mesa y que supone ubicar la salida 15 metros más al norte y redirigir el acceso hacia la Casa del Gobernador (la recepción del futuro Parador) a través de la cisterna de doble bóveda renacentista. Queda pendiente la excavación del punto donde se situará un segundo ascensor que permitirá superar el desnivel desde la cisterna hasta la recepción.

El arquitecto del proyecto y director de la obra, Jordi Carreño, explicó la semana pasada que esta propuesta es «la mejor posible», aunque «encarecerá y retrasará» el proyecto. Indicó que la viabilidad de la operación para conectar el Castillo con el aparcamiento subterráneo depende de la Ciotupha. «Si no es viable, no tendremos aparcamiento», advirtió entonces. El director de Turespaña, Antonio Bernabé, visitará hoy las obras del futuro Parador en compañía de la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el presidente del Consell, Xico Tarrés.

Pulsa para ver más contenido para ti