Síguenos en redes sociales:

Formentera

La rotundidad de Alberto García-Alix

El Premio Nacional de Fotografía de 1999 expone en Formentera las imágenes que ha captado en la isla tras 20 años de visitas constantes

Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía de 1999 y uno de los mejores fotógrafos del país, expondrá en Formentera a partir del 31 de mayo diez imágenes y proyectará también un diaporama que ha realizado para la ocasión.

La historia de esta exposición surgió el año pasado en la gasolinera de Sant Ferran. Manolo Oya, el comisario de la muestra, se encontró con Alberto García-Alix cuando repostaba su moto. Se conocían de Madrid y tenían amigos comunes. Le lanzó la idea y la respuesta fue inmediata, ya que el fotógrafo frecuenta asiduamente la isla, donde tiene muchos amigos desde hace dos décadas. El artista no lo dudó y le mostró su ilusión por sacar adelante el proyecto.

Oya empezó a trabajar y Alberto García-Alix a enviarle series de fotografías hasta llegar a la selección final. La criba no fue difícil. El comisario reconoce que ha seguido su propio criterio para plantear la muestra, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio de la sala de exposiciones y con la aprobación del artista.

Durante la relación que ha mantenido con el fotógrafo, Oya ha podido confirmar las sensaciones que le provocaban el artista: «Las veces que he hablado con García-Alix he comprobado que le da mucho valor a la palabra y para mí eso es muy importante», dice Oya.

La inauguración de la muestra, programada para el 31 de mayo a las 20 horas, se iniciará con la proyección de un diaporama en el cine de Sant Francesc, realizado por el propio fotógrafo. En este montaje se podrá ver todo lo que no está en la exposición, esto es, un recorrido por los lugares y las personas que ha captado en la isla durante sus múltiples estancias.

En la sala de exposiciones se exhibirán diez fotografías que componen una historia llena de contrastes narrada con la rotundidad y fuerza que aplica el autor en todas sus obras. El objetivo de García-Alix propone un mundo muy personal lleno de matices.

El tratamiento de la luz de este maestro es sin duda una de sus señas de identidad. Sus retratos hablan por sí solos y sus encuadres colocan al espectador en otra dimensión. El erotismo, la naturaleza, el autorretrato, la composición de la imagen, la profundidad de campo, el juego de sombras y el encuadre esconden siempre varias interpretaciones que logran trasmitir y provocar sensaciones y sentimientos. Magia pura.

El objetivo del comisario

Manuel Oya se propuso el pasado año desarrollar «actividades culturales de primera magnitud» en la isla y lo logró con la exposición ´Poesía Visual´, con obras de Brossa, Madoz y Mackaoui, que se recuerda como la mejor muestra que pasó por la sala de Sant Francesc en 2009.

La idea de Oya, que reside en la isla desde el año 2000, es que también se asocie «Formentera a cultura». Dice estar cargado de ilusión y se ha propuesto ese reto a pesar de que, lamenta, no siempre recibe el apoyo que espera por parte del Consell al proponer la presencia de artistas de primer orden como García-Alix. «En Formentera no deben existir trabas de ningún orden para este tipo de acontecimientos culturales, pero existen», asegura Oya.

No obstante, para sacar adelante esta muestra cuenta con el apoyo de la conselleria de Cultura y de las bodegas TerraMoll, de la Mola. La exposición, ampliada, viajará en septiembre al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard.

Pulsa para ver más contenido para ti