Hace dos años y medio el ibicenco Vicent Canals, director de banco en Sa Nostra, sintió la necesidad de escribir y comunicar lo que pensaba. Le sucedió mientras conducía por las nuevas autopistas, cuando comprobó que una nueva estructura le impedía disfrutar de la vista de Dalt Vila que era habitual en ese recorrido. Entonces comenzó una colaboración con Diario de Ibiza que hoy celebra su puesta de largo con la presentación del libro ´Amb el cor. Evocacions d´Ibiza´, que recopila todos esos artículos acompañados de fotografías antiguas y actuales de personas y rincones que forman parte de la historia de toda una generación de ibicencos. La cita es a las 20 horas en la Sala de Cultura de Sa Nostra, donde estará acompañado por el director de Diario de Ibiza, Joan Serra, y por el filólogo Joan Albert Ribas.

«Nunca he pretendido ser reivindicativo o nostálgico de un pasado mejor, pero me sale escribir de espacios y personas que nos han hecho felices», subraya el autor, que está muy contento con la edición del libro aunque asegura que ese no era su objetivo cuando comenzó a colaborar con es Diari.

En palabras de Joan Albert Ribas, autor del prólogo, «el autor, mediante minuciosas descripciones de personas, lugares y situaciones recrea, sin ningún afán más que el de reencontrarse con un tiempo y un lugar, fragmentos de su vida, sobre todo de su adolescencia». Vicent Canals asegura, en este sentido, que algunos lectores le piden que no hable tanto del pasado pero él asegura que no puede forzar los temas. «Yo escribo de lo que me sale y creo que muchos temas que parecen pasados trasmiten en realidad sentimientos o sensaciones atemporales», explica.

En el libro se pueden encontrar los artículos de es Diari pero también otros diez textos más íntimos, dedicados a amigos o familia, como el que cierra el volumen. Habla del nacimiento de su hija y está decicado a ella y a su mujer. «Cinc hores i deu minuts. En aquel precís moment sincronitzàrem els nostres cors per sempre, ja no puc entendre el batec solitari del meu cor si no és acompanyat pel ritme suau i harmoniós dels vostres», escribe. «La gente se sorprende de que desnude mis sentimientos y de que un director de banco le esté hablando de ternura y luego le clave unos intereses...», bromea el autor, que agradece a sus amigos que le animaran a publicar el libro. «No lo tenía claro pero finalmente me ha hecho una gran ilusión», dice. «En un principio estaba un poco perdido pero Joan Serra me orientó sobre cómo podía hacerlo y la Editorial Mediterrània se interesó», relata.

Canals es un hombre inquieto que se ha marcado otro objetivo: tocar el saxo. «Por el momento aspiro a tocar el ´Cumpleaños feliz´ el día de mi aniversario, que es en mayo del año próximo», anuncia. Y es que la música forma parte del proceso de la escritura para Canals, que asegura que muchas veces se ha puesto de fondo, mientras escribe, temas de la época de la que habla «porque de esa manera la inmersión en el recuerdo y las sensaciones es absoluta», dice.