Sube el precio del billete del transporte público en autobús de Formentera

El Consell recupera la línea que une la Savina con Sant Francesc

Un autobús abandona una parada

Un autobús abandona una parada / Carmelo Convalia

El Consell Insular de Formentera amplía las frecuencias del transporte público con la recuperación a partir del 28 de marzo de la Línea 1 de autobús. Esta ruta da la vuelta al s'Estany Pudent y une el puerto de la Savina con es Pujols, atraviesa Sant Ferran y Sant Francesc y regresa al puerto.

La institución de la isla señala en un comunicado que el motivo de esta reactivación es la inminente llegada de la temporada turística y el previsible incremento de usuarios del autobús.

Asimismo, el área de Movilidad del Consell anuncia que, a partir del 1 de abril, se producirá una subida de las tarifas del billete de autobús. Este incremento se lleva a cabo por razones de actualización de costes, y matizan que este ajuste no se repercutía en las tarifas desde el año 2012. Este aumento se ha fijado con la aplicación de un porcentaje del incremento del IPC de los últimos años.

Estas modificaciones no eliminan las rutas establecidas durante el invierno, cuando únicamente quedó operativa la Línea 2 para ofertar frecuencias de autobús cada hora. El Consell afirma que esto supuso un gran cambio en el transporte público de la isla, ya que durante los meses de invierno los núcleos urbanos «nunca habían estado tan bien comunicados».

También señala que esta iniciativa ha sido muy bien recibida por la población y que supuso un «gran esfuerzo económico de la Administración para ofrecer mejoras y fomentar el uso del transporte público entre los residentes de la isla».

La contrata de transporte

La consellera de Movilidad, Verónica Castelló, recuerda que el actual servicio de transporte público viene de una contrata que finalizó en 2013 y que se prorrogó hasta 2018 con el compromiso de la empresa de mantener las tarifas. Posteriormente, se volvió a prorrogar la contrata otros dos años más. Añade que, desde entonces, el servicio se presta en precario, lo que se traduce en que el Consell paga anualmente un precio por kilometraje que se pacta anualmente.

Para el año 2024, se ha acordado con la empresa una subida de las tarifas y mantener el mismo precio por kilometraje que se pagaba en 2023. La nota apunta que el año pasado el transporte público «costó a las arcas públicas alrededor de 700.000 euros», importe que habría sido superior de haber mantenido la gratuidad del servicio para todos los usuarios. En la actualidad es gratuito para residentes, trabajadores con tarjeta de transporte, discapacitados y menores de edad.