Las empresas mejor valoradas para los quioscos de playa de Formentera plantarán batalla legal al Consell si renuncia al concurso

Casi todas han presentado la actualización de la documentación solicitada por la mesa de contratación

Uno de los quioscos de playa de Migjorn es desmontado en octubre de 2023.

Uno de los quioscos de playa de Migjorn es desmontado en octubre de 2023. / Gerardo Ferrero

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Las empresas mejor valoradas en el concurso de quioscos de playa de Formentera están dispuestas a pedir «medidas cautelarísimas» en el juzgado en caso de que la junta de gobierno del Consell desista o declare desierto el concurso, todavía en marcha, tal y como propone su presidente, Llorenç Córdoba, amparándose en un informe de la abogada de Recursos Humanos.

Uno de los afectados y portavoz de este grupo de empresas, Juanjo Costa, se mostró «indignado y preocupado» por las consecuencias que pueda tener una decisión que no siga el procedimiento administrativo abierto respecto a este concurso.

Avanzó que «la mayoría de las empresas» mejor valoradas por la mesa de contratación, han presentado la actualización de la documentación que a fecha del pasado lunes 25 de marzo les requirió el organismo evaluador, y cuyas actas se pueden consultar en la Plataforma de contratos públicos del Estado, en la que aparece todo el histórico del concurso.

«La mesa de contratación ha seguido el procedimiento: este lunes nos requirieron lo que faltaba y la mayoría lo hemos entregado». Entiende el portavoz que una vez que la mesa tenga toda la documentación, la analizará y elevará un informe a la junta de gobierno del Consell.

En este punto, y teniendo en cuenta la propuesta del presidente Llorenç Córdoba, que quiere dejar desierto el concurso, convocar otro con nuevas condiciones y, mientras tanto, dar una autorización a los antiguos titulares para este verano, Juanjo Costa manifestó: «Vista la propuesta del presidente y tras consultar con nuestros servicios jurídicos, si esto se produce pediremos al juez medidas cautelarísimas».

En conocimiento de Costas

Añadió que ya han «dado traslado a la dirección general de Costas de la situación y que tienen prevista «una reunión con el director la próxima semana». En este primer contacto, Costa avanzó que esta Administración les informó de que «el expediente solo permite que la concesión se monte de la forma que está prevista y solicitada; es decir, que el quiosco debe tener las medidas, los servicios y debe situarse en el lugar donde dice Costas» según el proyecto aprobado para esta temporada.

Aunque estos empresarios no han accedido al informe firmado por la letrada de Recursos Humanos, que avala la propuesta de Córdoba de dejar desierto el concurso, Juanjo Costa señaló: «Por lo que hemos oído y como está motivado, ese informe parece una auténtica aberración. Admitiendo el presidente que los cálculos [sobre el número de personal necesario para cubrir la apertura de los quioscos] los ha hecho él mismo, entiendo que el secretario del Consell no debe estar muy contento».

Suscríbete para seguir leyendo