La comisión ética de Formentera debe decidir si la preside Córdoba, cuya conducta tiene que analizar

Los socialistas consideran que sería «insólito» que uno de los involucrados en la crisis de gobierno presidiera este organismo

Pleno del Consell de Formentera.

Pleno del Consell de Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La comisión de seguimiento del código ético del Consell de Formentera, que debe elaborar y emitir un dictamen sobre la crisis institucional, se constituyó el pasado 26 de febrero, justo un día antes de que el presidente, Llorenç Córdoba, destituyera de todos sus cargos de gobierno a José Manuel Alcaraz, hasta entonces vicepresidente tercero y conseller de Promoción Económica y Administración insular.

Alcaraz presidió la sesión constitutiva de esta comisión como responsable de área de Recursos Humanos, que ahora está en manos del presidente Córdoba. Como el presidente es una de las personas involucradas en la crisis de gobierno, lo primero que debe resolver esta comisión ética es si puede presidirla, ya que la propuesta de los socialistas, aprobada por unanimidad en el último pleno, pide que la comisión evalúe y elabore un dictamen sobre el comportamiento, respecto al cumplimiento del código ético, de los consellers de Sa Unió que han intervenido en la crisis, y del presidente, que fue expulsado de este grupo por sus excompañeros.

El portavoz de los socialistas de la isla, Rafa Ramírez, entiende que sería «insólito que Córdoba, Alcaraz o cualquiera de los consellers involucrados en la crisis presidieran la comisión».

Entiende que en las circunstancias actuales, podría estar presidida por un técnico, cuestión que aún no se ha resuelto.

El último pleno del Consell acordó la convocatoria urgente de la comisión para evaluar y elaborar un dictamen sobre si el comportamiento de los miembros de Sa Unió y del presidente durante la crisis política que se prolonga desde el pasado mes de enero, han vulnerado los principios del código ético, que todos los consellers deben firmar a principios de legislatura.

Llorenç Córdoba, durante el último pleno.

Llorenç Córdoba, durante el último pleno. / Carmelo Convalia

Son los siguientes: «Integridad, imparcialidad, respeto, responsabilidad, lealtad institucional, transparencia, sostenibilidad, ejemplaridad, excelencia, proximidad y rendición de cuentas».

Además del presidente de la institución, la comisión cuenta con tres vocales: Neus Costa (exdirectora de la escuela de Sant Ferran), Javier González Granados (exnotario de Formentera, ahora en Ibiza), y Lidia Serrano, letrada del Consell Insular de Formentera.

También está presente en esta comisión que debe velar por el buen gobierno el secretario de la comisión, que lo es también del Consell, Ángel Custodio Navarro.

Suscríbete para seguir leyendo