Salvar vidas en coches eléctricos en Formentera

Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil se forman en los protocolos de accicentes de coches eléctricos

Los tres formadores especialistas se desplazaron desde Ibiza para impartir un curso intensivo de diez horas, teórico y práctico

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

No es lo mismo circular en unos coches convencional, de motor de combustión, a uno eléctrico, con baterías. Tampoco se sigue el mismo protocolo a la hora de rescatar a personas que han quedado atrapadas, en accidentes de tráfico, dentro del vehículo y varía el procedimiento a la hora de intervenir en función de que sean de uno u otro tipo, incluidos los híbridos.

Con el fin de que los policías locales, bomberos y miembros de Protección Civil, tengan conocimientos al respecto se desplazaron ayer varios especialistas de los bomberos de Ibiza, para impartir un curso de formación en esta materia.

El departamento de Seguridad Ciudadana del Consell insular destacó en nota de prensa que esta «formación es más que necesaria ya que este tipo de vehículos presentan riesgos adicionales en caso de accidente».

Salvar vidas en coches eléctricos

Otro de los momentos de las prácticas del curso. / C.C.

El curso fue impartido por tres especialistas formadores del cuerpo de bomberos de Ibiza: José Antonio López, jefe de bomberos; Sergi Miñana, jefe de bomberos y diplomado en enfermería, y Gabriel Gambacorta, bombero con postgrado en vehículos y nuevas tecnologías.

En la jornada formativa en la que se compaginaron conocimientos teóricos y prácticos fue de 10 horas de duración. Al curso asistieron miembros de la Policía Local de Formentera, algunos bomberos insulares y miembros voluntarios de Protección Civil.

La mayor dificultad a la hora de abordar un accidente en el que esté implicado un vehículo eléctrico es la de anular el sistema eléctrico del vehículo, ya que puede dar la impresión de estar apagado cuando no lo está. La diferencia es que los coches eléctricos e híbridos utilizan baterías de alta tensión que pueden representar un peligro de descarga eléctrica para los equipos de rescate si no se manejan adecuadamente.

Los objetivos del curso son: «Adquirir los conocimientos necesarios sobre los riesgos y peligros asociados con los vehículos híbridos y eléctricos en caso de accidente; aprender a identificar los vehículos de nuevas tecnologías; aprender diferentes maneras de aproximación e inmovilización de vehículos ante la posibilidad de movimientos involuntarios; aprender a utilizar el desconectador externo HT; ampliar conocimientos para facilitar la búsqueda de los dispositivos de conexión de alta tensión en coches eléctricos; ampliar conocimientos sobre el desarrollo tecnológico de diferentes vehículos y desarrollar un procedimiento de trabajo básico a revisar por los responsables de la policía.

Suscríbete para seguir leyendo