Compromís insiste en que la salida a la crisis del Consell de Formentera es «la dimisión de Córdoba»

Avanza que Sa Unió se ha puesto en contacto con la oposición para buscar una salida a la crisis institucional

Javier Serra, vicepresidente segundo del Consell de Formentera.

Javier Serra, vicepresidente segundo del Consell de Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Mientras la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, se abrazaban efusivamente y compartían comentarios al oído sobre las moquetas de la ITB de Berlín, como si en Formentera no hubiera una crisis en el gobierno insular, el presidente de Compromís, Javier Serra, partido coaligado con el PP bajo la marca de Sa Unió, deja muy clara la postura de su partido y atribuye a Córdoba la responsabilidad de la situación.

«Esto va más allá de un tema personal, tendríamos que recordar quién comenzó esta crisis y es únicamente Llorenç, es el único responsable de lo que está pasando [en el Consell] y tiene que dimitir».

En Formentera, los partidos conservadores piensan que el presidente «basa su actuación en una realidad paralela», ajena a los intereses de los ciudadanos que votaron a esta coalición (PP-Compromís) por mayoría absoluta en mayo del pasado año, y que tras seis meses de gobierno saltó por los aires para dejar a la institución insular en una situación de ingobernabilidad.

Situación al límite

Serra, vicepresidente segundo del Consell, reconoció a Diario de Ibiza que la situación ha llegado al límite y censuró, sin paliativos, la actitud del presidente durante todo este tiempo. Con estas declaraciones quiso dejar claro que Córdoba «está solo» y que los ocho consellers de Sa Unió no piensan apoyarle: «Lo mejor que puede hacer por el bien de la isla es dimitir», insistió Javier Serra.

Compromís amb Formentera es un partido conservador e insularista que nació del extinto Grupo Independiente de Formentera (GUIF) y que, tras 16 años en la oposición, logró en las elecciones de mayo del pasado año la mayoría absoluta en la coalición con el PP bajo la marca de Sa Unió.

Serra, vicepresidente segundo y conseller de Territorio, tildó de «irresponsabilidad absoluta» la decisión del presidente Córdoba de destituir a José Manuel Alcaraz (vicepresidente tercero y presidente del PP insular), «porque las áreas que gestionaba son muy importantes, además de que estaba haciendo un trabajo impresionante». Al mismo tiempo, cuestionó la capacidad del presidente para asumir un área de vital importancia para el funcionamiento de la institución.

Serra se mostró muy molesto con la actitud de Córdoba («especialmente cuando aparece en los medios para mentir y atacar al resto de consellers»), y lanzó un claro mensaje a su excompañero: «Si tan mal lo estamos haciendo, lo que tiene que hacer es cesarnos a todos y llegar a un acuerdo con la oposición». «Lo que no puede ser es que una persona, una sola, ponga en jaque a toda una institución y que esté dejando por los suelos al Consell y el nombre de Formentera».

Respecto a la intención manifestada por el presidente de delegar las competencias en materia económica y de administración a algún conseller de Sa Unió, tras la destitución de Alcaraz, Serra aseguró: «En este momento no lo ha trasladado a nadie, las ha asumido él y es el responsable». Y añadió: «No mantengo ninguna relación con él, es esporádica, insiste [Córdoba] en que quiere poner solución, pero solo se queja y miente sobre los consellers, esto tiene ya un límite», recalcó enfadado.

El conseller de Territorio rememoró el origen de la crisis, cuando Córdoba les dijo: «‘Confiad en mí porque voy a Mallorca para beneficio de Formentera’. Y al final fue un asunto personal para forzar a quien correspondiera y conseguir un sobresueldo», lamentó.

«¿Alguien cree en esta persona?»

El presidente de Compromís reiteró que no hay que perder de vista quién inicio la crisis, «que parece que se nos olvida», para luego preguntarse: «¿Alguien cree en esta persona, alguien confía en esta persona? Nos levantamos cada día sin saber a quién va a atacar en los medios; un día es a José [Alcaraz], otro a Vero [Castelló] porque es su pareja, a Óscar [Portas] por el tema de los bomberos, a Artal por turismo y el próximo seré yo por estas palabras».

En este punto, Javier Serra reiteró que «la oposición también tiene su responsabilidad para la gobernabilidad de este Consell y si 16 consellers, sin contar al presidente, no somos capaces de llegar a un acuerdo para revertir esta situación, habremos fracasado como políticos».

Al ser preguntado si se han puesto en contacto con los dos partidos de la oposición, GxF y PSOE, para hablar sobre la crisis, más allá de los anuncios en los medios, Serra manifestó: «Les hemos trasladado que queremos sentarnos para hablar y estamos esperando fecha».

Reunión en es Ca Marí

El conseller de Territorio e Infraestructuras de Formentera, Javier Serra, se reunió con los vecinos de es Ca Marí para escuchar sus propuestas, y adelantó que antes de acometer las mejoras previstas en esta localidad el próximo invierno, se terminará la segunda fase del alcantarillado. Entre otras iniciativas, los vecinos proponen la iluminación de la pasarela de la parte urbana de Ca Marí; incorporar badenes en el camino de Can Simonet; buscar alternativas de zonas de aparcamiento y que se arreglen las paredes de piedra en mal estado.

Durante la reunión, celebrada en la sala de plenos del Consell y a la que asistieron numerosos vecinos, el conseller se comprometió a seguir luchando para «desmantelar la más que obsoleta turbina» de la central eléctrica de es Ca Marí, que a pesar de la instalación del tercer cable eléctrico sigue en activo como reserva de emergencia, por lo que se tiene que encender esporádicamente para asegurar su correcto funcionamiento.

Serra acordó, a su vez, con los vecinos preparar diferentes propuestas para embellecer este núcleo, en el que hay que arreglar calles, dotarlas de aparcamientos, de aceras, de iluminación y de todos los servicios básicos. «Tenemos que hacer una zona agradable para visitantes y residentes», insistió.

También asistieron la vicepresidenta, Verónica Castelló; el conseller de Educación, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, Óscar Portas; la consellera de Igualdad, Participación, Juventud y Mayores, Eva Nieto, y el conseller de Actividad Física y Deportes, Hugo Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo