Sa Unió baraja la moción de censura contra el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba

El presidente espera a que el secretario del Consell redacte el decreto de destitución de Alcaraz

Alcaraz trabajó ayer con normalidad en su despacho y los consellers de Sa Unió se reunieron por la tarde

Los consellers de Sa Unió durante el último pleno del Consell de Formentera.

Los consellers de Sa Unió durante el último pleno del Consell de Formentera. / C.C.

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba (expulsado de Sa Unió en enero), que el pasado viernes anunció a Diario de Ibiza la destitución del vicepresidente tercero, conseller de Promoción Económica y Administración insular, además de presidente del PP insular, José Manuel Alcaraz, está a la espera de que el secretario de la institución redacte el correspondiente decreto de presidencia para hacer efectiva su decisión. Mientras, los consellers de Sa Unió vuelven a barajar presentar una moción de censura contra Córdoba, algo que ya se plantearon en los primeros días de la crisis de gobierno, pero de lo que luego desistieron.

Fuentes de presidencia del Consell señalaron que se trata de «un trámite administrativo que tiene que hacer el secretario», para luego apuntar que este funcionario acumula trabajo, por lo que la firma oficial del presidente se puede demorar a hoy «tal y como dijo el viernes que podía ser entre el lunes [ayer] y el martes [hoy]».

Todo indica que la decisión de Llorenç Córdoba es inamovible, según ya asume el propio José Manuel Alcaraz, tal y como reconoció a Diario de Ibiza. Todas estas señales apuntan a que en las próximas horas Córdoba destituirá de todos sus cargos de gobierno al vicepresidente tercero, lo que supondrá una necesaria remodelación de algunos de los órganos de gobierno, como la Junta de Gobierno, entre otros.

Todos los intentos de ponerse en contacto con Llorenç Córdoba ayer para que aclarara sus intenciones fueron inútiles.

Desde que el presidente del Consell hizo pública su decisión de destituir a José Alcaraz de todas sus responsabilidades de gobierno en el Consell, el presidente ha recibido llamadas para que no hiciera efectivo el anuncio.

Según fuentes de Sa Unió, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, llamó este fin de semana por teléfono a Córdoba para que recapacitara sobre la decisión de sacar a Alcaraz del equipo de gobierno insular. Incluso otras personas cercanas al PP y a Compromís también lo habrían intentado. Pero por lo que parece, todas esas conversaciones no han servido para convencer al presidente del Consell de desistir de su intención.

Sa Unió

Ante esta situación los ocho consellers de Sa Unió volvieron a reunirse en la tarde de ayer para estudiar todas las salidas que se plantean para solucionar esta grave crisis de gobierno. Pero hasta que el presidente no haga efectiva la destitución de José Manuel Alcaraz no tomarán medidas ni se pronunciarán oficialmente.

Según distintas fuentes de la coalición del PP y Compromís, los consellers no descartan presentar una moción de censura contra el presidente del Consell de Formentera, una salida con la que necesariamente deben contar con algún voto de los consellers de la oposición de GxF-PSOE, que en más de una ocasión han descartado esa hipotética salida.

El segundo paso sería dejar totalmente solo al presidente del Consell, con la renuncia de los ocho consellers de Sa Unió a seguir en áreas de gobierno. Una situación indeseable, ya que la Junta de Gobierno, que semanalmente despacha decenas de asuntos, se quedaría sin ningún miembro.

Por eso todas las salidas que ahora mismo baraja Sa Unió tienen una complicada aplicación para no dejar la institución en una situación más ingobernable de lo que ya es actualmente.

Suscríbete para seguir leyendo