Nueva prórroga para la ocupación de la dársena de Llevant de la Savina

Es la segunda y última prórroga que contempla la autorización a Puertos y Litorales Sostenibles

Vista de la dársena de Llevant del puerto de la Savina.

Vista de la dársena de Llevant del puerto de la Savina. / C.C.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) acordó en su última reunión, celebrada el pasado 20 de diciembre en Palma, la última prórroga del plazo permitida en la autorización de ocupación temporal para la explotación de la dársena de Llevant para embarcaciones menores en el puerto de la Savina.

La empresa Puertos y Litorales Sostenibles es la que ocupa y explota esta zona actualmente, después de haber sido elegida la solución más ventajosa en 2021, mediante concurso público.

El tiempo de duración de esta última prórroga es de un año y es la segunda que permitía el pliego de condiciones de la actual autorización.

La superficie que explota la citada empresa es de más de 12.500 metros cuadrados, con 400 metros de línea de atraque. Incluye además un edificio en planta baja de 1.066 metros cuadrados compuesto por locales y soportales, más 330 metros cuadrados de terrazas descubiertas. La autorización de ocupación permitirá el amarre de 91 embarcaciones de recreo, de 8 a 24 metros de eslora, cifra que no varía.

En la última reunión del Consejo de Navegación de la Savina, la APB insistió en la necesidad de que el Consell apruebe el Plan Especial de la Savina que ya han entregado con las alegaciones propuestas incluidas. Sin ese documento el organismo portuario no puede convocar concursos en régimen de concesión que son los que admiten nuevas inversiones por parte de las empresas que se presenten.

Por eso en los últimos años, tanto en la dársena de Poniente, como ahora la de Llevant se suceden los concursos en forma de autorización temporal que suelen ser a corto plazo y no contemplan inversiones para la mejora de las instalaciones. Esta situación es la que finalmente marca el futuro de la zona portuaria de la Savina.