Comienza la primera fase de las obras de saneamiento de es Ca Marí en Formentera

El presupuesto es de 303.370 euros para esta fase de los tendidos

Trabajos de tendido de la red de saneamiento de es Ca Marí.

Trabajos de tendido de la red de saneamiento de es Ca Marí. / C.C.

El Consell de Formentera ha iniciado las obras de la primera fase del proyecto para dotar de red de alcantarillado público al casco urbano de es Ca Marí. El proyecto contempla el tendido de toda la red de saneamiento pública en este núcleo turístico. Estos trabajos, cuando hayan concluido, permitirán que los establecimientos dejen de tratar en sus instalaciones privadas las aguas sin depurar y se canalicen a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Francesc.

Relacionada con este proyecto, la Junta de gobierno del Consell de Formentera aprobó, en su sesión del pasado 9 de noviembre, otorgar la correspondiente licencia de obra para proceder a la ampliación de la EDAR, que tendrá que añadir al tratamiento el caudal procedente de es Ca Marí.

Las obras de es Ca Marí

El proyecto de saneamiento y urbanización de es Ca Marí está planteado por fases y la primera, que se ejecuta ahora, tiene un presupuesto de 303.370 euros, 57.000 euros menos que el precio de salida del concurso, que fue adjudicado a la empresa, Accynia Ingeniería S.L.

Las obras implican en esta primera fase la construcción de una nueva red (de baja) de alcantarillado, que transcurrirá por el casco urbano, con la instalación de tuberías, pozos de registro y las acometidas, así como un bombeo con la finalidad de impulsar las aguas residuales en la red que desciende del Pilar de la Mola hasta la EDAR de Sant Francesc. Está previsto que las obras de esta primera fase finalicen el 2 de febrero de 2024.

1,5 millones en dos fases

El presupuesto total de las dos fases asciende a 1.500.000 euros, de los que 1.250.000 euros proceden del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y los 250.000 euros restantes de fondos propios del Consell Insular. Este proyecto ya estaba incluido en el presupuesto de este ejercicio del Consell, aunque se ha venido arrastrando año tras años.

Los vecinos de es Ca Marí han insistido una y otra vez en la necesidad de dotar a este núcleo turístico de esta infraestructura teniendo en cuenta la gran cantidad de camas hoteleras que concentra desde los años setenta.

De hecho, este núcleo no ha sido urbanizado y muchos de los establecimientos hoteleros, restaurantes y otros servicios han tenido que recurrir a sus propias instalaciones privadas para realizar la depuración de sus aguas sucias.

El proyecto completo que inicia ahora el Consell también implica la posterior urbanización y embellecimiento de una zona con un déficit importante de inversiones públicas, mientras muchos establecimientos se han renovado y modernizado en los últimos años.