La vivienda es el mayor problema para los hoteleros de Formentera

Las expectativas para 2024 son buenas «dentro de la tendencia de estabilidad del mercado turístico»

Juanma Costa presidente de los hoteleros de Formentera

Juanma Costa presidente de los hoteleros de Formentera / C.C.

La Asociación de empresarios hoteleros de Formentera, que controla más de 10.000 camas en establecimientos de distintas categorías, concluye que esta temporada 2023 ha sido «buena y correcta», según su presidente, Juanma Costa.

Entre los principales problemas que arrastra el sector, está el acceso a la vivienda para los trabajadores de temporada y Costa augura que la temporada 2024 seguirá igual en este aspecto, a no ser que se implementen medidas, como la inspección turística contra el alquiler turístico ilegal, para así liberar viviendas para el alquiler residencial.

El presidente de la patronal reconoció que ha habido fluctuaciones a lo largo de la temporada, con picos de mucha ocupación y periodos más bajos. Pero el resumen que hace de toda la temporada 2023 es «positivo».

Pendientes de la economía

También avanzó que para la temporada que viene las previsiones «son buenas», aunque dependerá de la evolución de la economía en España y Europa, que calificó «de estable».

«Ha sido una temporada rara, con altibajos importantes de unos meses a otros, pero al final la temporada ha sido buena y correcta», dijo el presidente de los hoteleros. Recordó que según la encuesta de ocupación de la Federación Empresarial Hotelera pitiusa, «la bajada que nos daban en Formentera ha sido del 0,5%, por lo tanto, el resultado es bueno teniendo en cuenta que en 2022 el resultado fue también bueno; nos podemos dar satisfechos», manifestó.

Costa precisó que se refería a los niveles de ocupación, pero «hay muchos tipos de establecimientos y a unos les habrá ido mejor y a otros peor, lo importante es la media y es buena», reiteró.

Respecto a la rentabilidad, reconoció que es un concepto del que no se suele hablar: «Es verdad que con las mismas ocupaciones y precios similares al pasado año la rentabilidad ha sido más baja. El trabajador cada vez es más exigente y pide más y luego está el problema de la vivienda, pero tampoco creo que sea una temporada mala en cuanto a la rentabilidad».

«Formentera no puede crecer»

Indicó que la tendencia del sector es la de ir adecuando sus establecimientos para «tenerlos mejorados y bonitos, sin olvidar el trato y servicio familiar en los más pequeños, que nos caracteriza». Para Costa, «Fomentera no puede crecer con más establecimientos, sino por la vía de la calidad y allí tenemos mucho margen. Es cierto que hay muchos establecimientos como hostales o algunos restaurantes que necesitarían reformarse, pero no siempre tiene que ser un aumento de categoría».

Respecto al destino Formentera y lo que vende, no hay discusión: «No nos engañemos, el turista viene a por el sol y playa. Es cierto que de forma paralela hay gente que viene a practicar deporte, los hay que vienen por la gastronomía o los que vienen atraídos por algo cultural, pero siempre en un sitio paradisíaco como Formentera. Por lo tanto, el sol y la playa siempre están delante de cualquier motivación».

Para la patronal, «el problema mayor que tenemos es la vivienda para los trabajadores. Hay mucha gente en España que puede trabajar en Formentera, pero si no tienes alojamiento, por mucho que busques no los vas a encontrar, por lo tanto, es el problema único y más grande que tenemos».

Siguiendo la información que ofrece la Pimef, Costa recordó que esta temporada la ocupación de las estancias turísticas (casas y pisos de alquiler) «no ha sido tan buena, igual la gente se lo tendría que replantear y pensar en la opción del mercado residencial, ya que es posible que tuvieran ingresos más bajos, pero estoy seguro de que la rentabilidad sería la misma».

Respecto a la actividad ilegal del alquiler turístico que se da en Formentera, Juanma Costa manifestó: «Tenemos la buena noticia del Consell Insular de que va a contratar a un inspector de turismo. Estoy convencido de que tendrá un efecto positivo para que salgan al mercado del alquiler residencial viviendas que se estaban comercializando a turistas de forma ilegal, nadie se arriesgará a que le pongan una multa con las cantidades que se manejan como sanción».

Suscríbete para seguir leyendo