Formentera calcula que recibirá cinco millones del Govern en inversiones

Muchos proyectos no se recogen en el presupuesto de la CAIB y se financiarán con convenios que se firmarán a lo largo de 2024

José Manuel Alcaraz en su despacho del Consell Insular de Formentera.

José Manuel Alcaraz en su despacho del Consell Insular de Formentera. / C.C.

El Consell Insular de Formentera tiene garantizados en el presupuesto de la Comunitat Autònoma para 2004 en torno a cinco millones de euros en inversiones, según avanzó el vicepresidente tercero y conseller insular de Promoción Económica, José Manuel Alcaraz.

«El compromiso, con la cifras actuales, es de más de cinco millones de euros para la inversión directa [en Formentera] del Govern». Según avanzó Alcaraz, esa cifra «se verá ampliada con todos los convenios que vayamos firmando y con todas las líneas de subvención, como la de zonas turísticas maduras, que ha anunciado el Govern balear, el Impuesto Turístico y el Fondo de insularidad».

El responsable de las arcas insulares detalló que las inversiones previstas son «para la desaladora, la ampliación de la depuradora para el tratamiento de aguas depuradas y las mejoras en las tres escuelas de Formentera, además de la ampliación del instituto Marc Ferrer. También para la promoción de las viviendas sociales de Sant Ferran», actualmente en construcción.

La inversión para ocho nuevas aulas en el único instituto de la isla se retrasa desde hace años, aunque es uno de los proyectos previstos que se consigna en el presupuesto de la CAIB de 2024.

Respecto a las mejoras en los colegios, se refirió a las reclamadas en el Mestre Lluís (Sant Francesc), a la cubierta del patio del nuevo colegio de Sant Ferran de ses Roques y la correspondiente al acondicionamiento de un espacio para comedor escolar en el Pilar de la Mola.

José Manuel Alcaraz dejó claro que «el compromiso del Govern balear con Formentera es absoluto». Tras la reunión que mantuvo a principios de semana, junto al presidente del Consell, Llorenç Córdoba, con el vicepresidente y conseller balear de Economía, Antoni Costa, Alcaraz manifestó: «Lo que pedimos, y el Govern está de acuerdo, es que las inversiones prioritarias sean en temas de medio ambiente, de educación y de cultura, que son cuestiones que hasta ahora se dejaban de lado».

La firma de convenios

Reconoció que para otras inversiones del Govern a lo largo del año que viene y en los próximos años de esta legislatura, se utilizará el sistema de la firma de convenio entre el Consell y Govern. Entre estos proyecto, citó las dos plantas pendientes de construir en el vertedero de es Cap: una de tratamiento de residuos de construcción y otra de compostaje: «Entre las dos ascienden a unos de 12 millones de euros», adelantó.

Alcaraz añadió: «Lo que tenemos que hacer es redactar los proyectos ya que no estaban hechos», y anunció que preparan enmiendas al presupuesto de la CAIB.

Suscríbete para seguir leyendo