Formentera recibirá en 2024 un 0,6% más de financiación

El Consell podrá financiar proyectos de agua, vivienda o sostenibilidad con el ITS

Un momento de la reunión mantenida entre el Consell de Formentera y el Govern balear.

Un momento de la reunión mantenida entre el Consell de Formentera y el Govern balear. / CAIB

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, junto con el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover, han mantenido una reunión con el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, y el conseller insular de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz. El encuentro, celebrado en Palma, ha servido para tratar el impulso de las diversas inversiones previstas por el Govern en Formentera, con el objetivo de firmar convenios en las próximas fechas, según informó el Govern en una nota de prensa.

Inversión

La reunión ha permitido poner de relieve «la apuesta del Ejecutivo autonómico por las inversiones en Formentera, especialmente mediante el uso de los diversos fondos habilitados en los Presupuestos para 2024, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria», señala la nota de prensa.

El objetivo es impulsar diversos proyectos en materia de agua, vivienda o sostenibilidad que serán financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), el Factor de Insularidad o el Fondo finalista especialmente creado para inversión en el ciclo del agua.

A esta inversión hay que añadir las transferencias procedentes de la aplicación automática de la Ley 3/2014 de Financiación de los Consells Insulars, que permite una estabilidad en los recursos aportados por el Govern a los organismos insulares, tal y como ha venido ocurriendo desde la aprobación de la citada ley. En el caso del Consell de Formentera, el aporte del Ejecutivo para 2024 será de 12,1 millones de euros, lo que supone un 0,6 % más respecto al año anterior.

Los presupuestos de 2024 contemplan un nuevo máximo de financiación de los consells insulares, con una dotación de 581,1 millones de euros para todas las instituciones insulares, es decir, 27,8 millones más (+27,8 %), detalla la nota.