El alga batophora coloniza la totalidad de la orilla y del fondo de s’Estany des Peix

El alga llegó en 2020 a Formentera y se detectó en la zona norte de s’Estany des Peix, entonces ya ocupaba el 15 por ciento de la orilla y tres años más tarde está presente en todo el entorno de este enclave protegido

Imagen del fondo de s’Estany des Peix recubierto de alga batophora. | ENRIC BALLESTEROS

Imagen del fondo de s’Estany des Peix recubierto de alga batophora. | ENRIC BALLESTEROS / Carmelo Convalia. Formentera

El alga batophora, procedente del Golfo de México, detectada en Murcia en 2016 y desde 2020 en Formentera, en s’Estany des Peix, ha colonizado ya el cien por cien del litoral de este enclave protegido y cubre todo el fondo. Los científicos que investigan la evolución de este alga en Formentera recomiendan que sea declarada invasora, pero aún no se han establecido los protocolos para hacerlo por parte de la conselleria de Medio Natural del Govern balear.

Esta alga llegó seguramente adherida al casco de alguna embarcación y ha encontrado en s’Estany des Peix el lugar idóneo para su proliferación. Originaria de las costas Atlánticas del Caribe y del Golfo de México, se observó por primera vez en el s’Estany des Peix en el mes de mayo de hace tres años.

Una capa tupida del alga batophora cubre el casco 
de una lancha auxiliar en s’Estany des Peix. | PILAR MARTÍNEZ

Una capa tupida del alga batophora cubre el casco de una lancha auxiliar en s’Estany des Peix. | PILAR MARTÍNEZ / Carmelo Convalia. Formentera

Poco después Enric Ballesteros, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), publicaba un trabajo donde identificaba este alga como Batophora occidentalis var. largoensis. Desde que apareció y se identificó el equipo de gestión del Parque Natural de ses Salines ha realizado un seguimiento de su distribución para estudiar su comportamiento en este espacio.

Del 15 al 100%

Una de las conclusiones de los técnicos es que en menos de dos años, la batophora «ha pasado de ocupar un 15 por ciento de la orilla de s’Estany des Peix (infralitoral superior) a colonizar prácticamente un cien por cien de la línea de costa».

La misma información, facilitada por la conselleria balear de Medio Natural, añade que «ocupa la práctica totalidad de los hábitats descritos dentro del estanque con unos recubrimientos que llegan en muchos casos al 100%» y que afectarían a varias especies como la Caulerpa prolifera, Cymodocea nodosa, Zostera noltii, Ruppia cirrhosa y comunidades de algas fotófilas. La batophora también está recubriendo los fondos de barro, de arena o de restos de posidonia muerta, así como fondos rocosos. Igualmente se ha observado que crece sobre nuevos sustratos, «mucho antes que cualquiera de las especies propias de s’Estany».

En solo cinco meses

El equipo de gestión del Parque Natural de ses Salines ha observado que «sólo en cinco meses colonizó muchas de las instalaciones de los nuevos pantalanes flotantes y puntos de fondeo de bajo impacto instalados en mayo de 2022.

En enero de 2023 la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB), celebró en las Pitiusas las VIII Jornadas de Medio Ambiente de las Islas Baleares (2022-2023), donde fue presentada una comunicación documentando «el carácter invasor del alga Batophora occidentalis en s’Estany des Peix».

Desde entonces el alga ha ido ganando terreno en un medio en el que se ha adaptado perfectamente debido, según los científicos, a las altas temperaturas y poco fondo de este enclave natural, entre otros factores. Aún están por determinar los perjuicios puede representar este alga para el resto de especies de s’Estany, pero lo que ya es más que evidente es su presencia en todo su entorno. Un ejemplo es la facilidad con la que se adhiere a los amarres de las embarcaciones que fondean tanto en los pantalanes flotantes como en las boyas de bajo impacto.

Suscríbete para seguir leyendo