Aumentan las cancelaciones de última hora en las estancias turísticas de Formentera

Los elevados precios frenan el consumo en el sector de la alimentación y en la restauración, pendiente de los fines de semana

Turistas de compras en la calle Jaume I de Sant Francesc.

Turistas de compras en la calle Jaume I de Sant Francesc. / C.C.

Con el inicio de la temporada alta en Formentera la Pime ha tomado el pulso entre sus asociados para conocer cómo ha ido el arranque de esta campaña. La gerente de la patronal, Lidia Álvarez, explicó ayer que dónde más cambios se han producido ha sido en el sector de las estancias turísticas, viviendas y pisos de alquiler, que han sufrido un aumento de las cancelaciones de última hora, justo 24 horas antes de iniciarse la reserva.

«Para los comercializadores de estancias turísticas el mes de mayo ha ido en la misma línea que el de 2022, gracias a los clientes fieles de cada año», explicó Álvarez. En cambio, el mes de junio ha sido irregular, ya que se registraron «estancias cortas, de tres o cuatro noches, y bastantes días vacíos entre estancia y estancia». Además una de las constantes es que «ha habido muchas cancelaciones de última hora». Esto se debe, según constata el sector, a que muchos clientes utilizan el recurso de la cancelación especialmente en las plataformas web de alquiler: «Se ve que hacen varias reservas y luego se quedan con lo más económico». Álvarez aseguró que «esta tendencia ha ido en aumento este año y coincide con el último día para la cancelación gratuita».

Otra queja del sector es la existencia de mucha oferta ilegal, casas y pisos que se alquilan sin tener autorización: «Se trata de casas que se alquilan sin tener permiso y de pisos en es Pujols que no tienen licencia turística, además también se da el caso de que alquilan una casa un mes y luego subarriendan habitaciones». Por eso la Pimef insiste en la necesidad «de la inspección» para atajar las ofertas ilegales.

Servicio de taxi

Respecto al servicio de taxi, que en verano cuenta con 49 licencias. Álvarez resumió que «el mes de mayo fue mejor que el del pasado año y junio no ha ido mal del todo, pero sin llegar a los números de servicios del pasado año». En este caso, la asociación del taxi reconoce que «se ha notado el autobús gratis para los turistas», aunque están de acuerdo en que el servicio sea gratuito para los residentes, no lo están tanto para los visitantes. También han notado la falta de personal para cubrir turnos completos y, sobre todo, el conocimiento de lenguas extranjeras, como el inglés o el italiano.

El sector de la alimentación fue bien hasta la Semana Santa pero a partir de esas fechas «se nota la subida de la cesta de la compra en los bolsillos de la gente, la gente compra menos y los turistas también y eso se nota», señala la gerente. Álvarez puso el ejemplo de una empresa de alimentación que ha estimado «una bajada en las ventas de entre un 15 y un 20 por ciento respecto al mismo mes de 2023». Otro problema en este sector ha sido la dificultad de encontrar personal muchas veces asociado a la falta de vivienda y a la adecuada capacitación profesional.

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