Comienza el control de entrada de coches y motos a ses Illetes

Los vehículos de no residentes pagarán por estacionar en la zona a partir de mañana

El acceso a ses Illetes es gratuito para peatones y ciclistas

El acceso a ses Illetes es gratuito para peatones y ciclistas / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El área de Movilidad del Consell de Formentera pone en marcha mañana miércoles el control de acceso a los aparcamientos del Parque Natural de ses Salines, que afecta a coches y motos.

Los residentes en la isla, las personas con movilidad reducida, conductores de vehículos eléctricos, peatones y ciclistas tienen el acceso gratis. Los vehículos híbridos pagan un 50% de la tarifa.

En cambio, los no residentes que no estén entre estos casos tendrán que abonar por cada día que accedan a la zona, hasta el 15 de junio, cuatro euros por coche y dos euros por moto.

Del 16 de junio al 15 de julio serán cinco euros por coche y tres euros por moto y entre el 16 de julio y el 31 de agosto, seis euros por coche y sucatro por moto.

En la primera mitad de septiembre se pagarán cinco euros por coche y tres euros por moto, y la segunda, cuatro euros por coche y dos euros por moto.

El conseller insular de Movilidad, Rafael González, recordó que «el objetivo es potenciar la movilidad sostenible en el Parque Natural de ses Salines y evitar que se produzcan situaciones de saturación en esta zona de importancia medioambiental y gran atractivo turístico».

Desde que se empezó a regular el acceso a la zona a través de un acuerdo con la empresa Ibifor, que gestiona los negocios y aparcamientos en este entorno, se han evitado las situaciones de colapso de circulación de los caminos de acceso a una de las playas más frecuentadas de Formentera, como es ses Illetes.

En cambio, en los últimos años han aumentando progresivamente los visitantes que llegan a pie cogiendo el camino de Sa Sequi. Lo mismo ocurre con los ciclistas, que tienen este camino alternativo hasta la Savina.

El periodo de regulación del acceso a ses Illetes se extenderá hasta el 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de es Cavall d’en Borràs y Llevant se regulará entre el 1 junio y el 15 de septiembre.

Cuando la totalidad de las plazas de aparcamientos están llenas, se limita el acceso en coche o moto en función del espacio que quede libre en las zonas habilitadas en este enclave natural.