La memoria de la colonia penitenciaria de Formentera

Comienzan los trabajos para recuperar la prisión y crear un memorial en homenaje a las víctimas

Los profesionales toman medidas de cada elemento de es Campament.

Los profesionales toman medidas de cada elemento de es Campament. / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La conselleria de Patrimonio de Formentera ha encargado a un equipo de arqueólogos la redacción de un plan de intervención para la recuperación de la colonia penitenciaria de es Campament, en la Savina. Los trabajos preliminares han comenzado con un levantamiento planimétrico exhaustivo del terreno y de los restos de esta prisión franquista.

El equipo de investigación geolocaliza cada una de las ruinas. | C.C.

El equipo de investigación geolocaliza cada una de las ruinas. / CIF

Esta decisión responde a un acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el pleno del Consell, incluida la coalición de Sa Unió (PP-Compromís). El estudio es previo a la intención de levantar un memorial en homenaje a los fallecidos en este campo de represión franquista, 58 hombres, y a los más de 1.500 republicanos que sufrieron las calamidades de uno de los campos de concentración más duros de Balears abierto una vez finalizada la Guerra Civil.

Los investigadores se ayudan de un dron para realizar fotos aéreas. | CIF

Los investigadores se ayudan de un dron para realizar fotos aéreas. / CIF

El equipo está dirigido por Felipe Mejías, un profesional con amplia experiencia en el estudio de centros penitenciarios de posguerra y que está excavando el campo de concentración de Albatera (Alicante).

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, explicó que «la finalidad de este plan es contar con una hoja de ruta que indique el grado de prioridad de las actuaciones de investigación arqueológica y de conservación a llevar a cabo progresivamente en los restos del penal», que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2014. Guasch añadió que «es importante avanzar para llegar a tener un espacio para dignificar la memoria, mientras se resuelva la situación urbanística de este sitio».

Trabajo de campo

Los tres técnicos arqueólogos, Mejías, Víctor Martínez y Eloy Poveda, especializados en registro fotogramétrico y virtualización del patrimonio, han realizado durante cinco días el trabajo de campo, documentando exhaustivamente las estructuras de la colonia. Han georeferenciado con precisión los restos de los barracones, canalizaciones y balsas que almacenaban el agua, así como los espacios abiertos y los muros que delimitaban la instalación.

Al mismo tiempo, este equipo de profesionales elabora un registro fotográfico, utilizando un dron, para entender mejor la fisonomía del conjunto y completar su planimetría.

Por último, se efectuarán modelos fotogramétricos en 3D de las estructuras más significativas que actualmente están en ruinas en el citado recinto.