Pleno del Consell de Formentera: Aprobado el saneamiento de la zona de es Ca Marí y la mejora de sa Roqueta

Toma posesión la consellera Lorena Alemany (GxF), que sustituye a Susana Labrador y no tendrá remuneración ni dedicación salvo la asistencia a los plenos

La nueva consellera de GxF, Lorena Alemany, promete su cargo en el pleno.

La nueva consellera de GxF, Lorena Alemany, promete su cargo en el pleno. / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El pleno del Consell de Formentera celebrado ayer desbloqueó dos importantes proyectos que llevan años de retraso: el saneamiento del núcleo turístico de es Ca Marí y la urbanización de otro punto turístico como es sa Roqueta.

Con los votos a favor del equipo de gobierno (GxF-PSOE) y la abstención de la oposición de Sa Unió (PP y Compromís), fue aprobada de forma definitiva la modificación puntual número seis del Plan Territorial Insular (PTI) para dotar de saneamiento al núcleo turístico de es Marí. Con esta modificación, el Consell consigue un terreno de propiedad pública donde instalará la estación de bombeo de aguas residuales para dotar de red de saneamiento a esta zona.

También fueron aprobados, con la abstención de la oposición, los cuatro convenios de cesión de suelo del núcleo turístico de sa Roqueta. En estos terrenos se desarrollarán las obras de urbanización para crear viales y dotar de servicios a este núcleo.

El conseller de Territorio, Rafael González, explicó que «con estos trámites urbanísticos ya está todo listo para llevar adelante estas importantes mejoras tanto en Ca Marí como en sa Roqueta». Además, avanzó que ambos proyectos ya están redactados y cuentan con dotación presupuestaria y anunció que en ambos casos, las obras empezarán en noviembre de este año.

Pero la sesión plenaria comenzó con la toma de posesión como nueva consellera de la institución de Lorena Alemany Cañamás, de Gent per Formentera (GxF), que se incorpora en sustitución de Susana Labrador. Debido a que sólo quedan dos meses de legislatura, no tendrá responsabilidad en ninguna área y cumplirá exclusivamente sus funciones en los restantes plenos, y sin tener retribución económica. Tras el cese de Labrador por motivos de salud, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, asume Educación y la consellera de Juventud, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Vanessa Parellada, Cultura. Labrador también ocupaba la vicepresidencia segunda, que pasa al conseller de Territorio y Movilidad, Rafael González.

Residencia

Por unanimidad fue aprobado el Reglamento de Régimen Interno de la Residencia y del Centro de estancias diurnas para personas mayores. El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, destacó que «la puesta en marcha de la Residencia se está llevando a cabo tal y como se había programado, de forma escalonada, y que el mes de mayo ya se habrán completado prácticamente todas las plazas».

Otro acuerdo unánime fue la aprobación de la acción concertada con la Cooperativa del Campo, que aumenta este año en 20.000 euros respecto a 2022 para llegar hasta los 150.000 euros.

El Plan de acción para la energía sostenible y el clima fue aprobado con la abstención de Sa Unió. Se trata de una hoja de ruta para aplicar políticas energéticas limpias con el horizonte de 2030.

ACAF recibe 60.000 euros por la gestión de Ràdio Illa

El pleno aprobó por unanimidad la acción concertada con ACAF (Asociación Cultural y Audiovisual de Formentera), ente sin ánimo de lucro que gestiona la radio pública de Formentera, Radio Illa. La dotación, de 60.000 euros, se otorga para la producción de los contenidos «para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en el ámbito de Formentera». Tanto la consellera de Cultura, Vanessa Parellada, como Cristina Costa, de Sa Unió, alabaron el trabajo que realiza el personal de este medio de comunicación público.

Suscríbete para seguir leyendo