Formentera ha abierto este mandato 72 expedientes sancionadores a pisos turísticos

Las sanciones suman un total de 248.462 euros entre inspecciones físicas y en páginas web

Pleno ordinario de marzo del Consell Insular de Formentera

Pleno ordinario de marzo del Consell Insular de Formentera / CIF

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

En lo que va de legislatura, los servicios de inspección del Consell de Formentera, que dependen del conseller Antoni Tur, han abierto 72 expedientes por el alquiler de pisos o viviendas sin licencia turística que suman sanciones por 248.462 euros.

Este fue uno de los datos que ofreció el conseller en el pleno en respuesta a una de las preguntas de Sa Unió. El portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, se interesó por el número de inspecciones realizadas para detectar el alquiler turístico no regulado.

Tur aclaró que se debía dar la misma importancia a las páginas web bloqueadas que a las inspecciones físicas, «ya que con las sanciones a estas páginas se bloquean muchas más viviendas que si se tuvieran que hacer inspecciones in situ».

Señaló que se han realizado 64 inspecciones físicas que han derivado en el levantamiento de 13 actas por actividad turística ilegal, a lo que sumó «86 informes realizados a páginas web, lo que supone una gran cantidad de viviendas que se han bloqueado». Además, hay que sumar 461 inspecciones de estancias turísticas (ET) para comprobar que cumplen con la declaración responsable.«Todo esto son 72 expedientes levantados por un importe total de sanciones de 248.462 euros», apuntó.

Sa Unió también se interesó por los trabajos de sustitución de las pasarelas de protección dunar en el litoral, que se ha paralizado en las últimas semanas. El conseller de Medio Ambiente recordó que se trata de un proyecto de la dirección general de la Costa y del Mar financiado a través de los fondos europeos Next Generation.

Aclaró que los trabajos comenzaron en noviembre de 2022 con un plazo de ejecución de un año. Antoni Tur aseguró que el retraso se debe a los problemas de suministro de los elementos de madera que conforman las pasarelas y los recintos de protección dunar: «Nos han informado de que todos los materiales se entregarán en breve», anunció, pero admitió que «no estamos conformes con los plazos y hemos pedido por escrito que estas obras se realicen de forma diligente y que no se hagan en temporada alta; en definitiva, que se hagan las cosas de forma coherente».

El portavoz de la oposición también se interesó por la contrata del transporte público, que se retrasa desde hace años, a lo que el conseller de Movilidad, Rafael González, contestó que el servicio está garantizado para este año, «con mejoras respecto a 2022», mientras se licita el nuevo contrato. La misma pregunta formuló Córdoba respecto al contrato para la recogida de basuras. En este caso, el conseller de Medio Ambiente respondió que se adjudicará de forma definitiva «antes de este verano» y que la mejora del servicio se irá notando progresivamente en los próximos ocho meses con la incorporación de nueva maquinaria y medios.

Suscríbete para seguir leyendo